La Comisaria de Transportes Adina Vâlean quiere potenciar el ferrocarril y la euroviñeta

La rumana Adina Vâlean es la nueva Comisaria de Transportes Europea y entre sus objetivos fundamentales está la mejora del medioambiente por medio de la reducción de las emisiones del transporte, la euroviñeta puede contribuir a ello, en su opinión.
La rumana Adina Vâlean es la nueva Comisaria de Transportes Europea y entre sus objetivos fundamentales está la mejora del medioambiente por medio de la reducción de las emisiones del transporte, la euroviñeta puede contribuir a ello, en su opinión.

En su toma de posesión en el Parlamento Europeo, la nueva Comisaria de Transporte europea, la rumana Adina Vâlean, ha hecho toda una declaración de intenciones en favor del medioambiente, del transporte sostenible y de la necesidad de potenciar el ferrocarril para conseguirlo así como la “Euroviñeta” o tasa por uso de infraestructuras.

La Comisaria de Transportes, la rumana Adina Vâlean, ha declarado en su toma de posesión en el Parlamento Europeo, que su prioridad es la mejora del medioambiente para lo que será necesario adoptar una serie de medidas que reduzcan las emisiones de todos los modos de transporte (no solo la carretera).

Para ello, propone acelerar el paso al uso de combustibles alternativos por medio de incentivos económicos y la aplicación del principio de “quien contamina, paga”.

La aplicación de este principio, le lleva a afirmar la necesidad de actualizar y modernizar la actual Directiva de pago por uso de infraestructuras, más conocida como “euroviñeta”, para fijar peajes que lleven a incentivar la renovación de la flota por parte de las empresas de transporte (pagan menos los vehículos que menos contaminan). Además, considera que una nueva Directiva debe permitir que la cantidad recaudada por esta tasa por uso de infraestructuras por los diferentes Estados Miembros pueda servir para que la reinviertan en alternativas más sostenibles que el transporte por carretera. Ahora mismo, la Directiva no incluye de forma explícita esta reinversión en otros modos de transporte, por lo que el transporte por carretera (y ésta es solo una de las razones por las que se opone al pago de este peaje), ya que considera que si lo paga, al menos debe reinvertirse en el transporte por carretera (por la mejora de infraestructuras, incentivos para la renovación de flota a vehículos más ecológicos, combustibles alternativos, etc.).

Además, en su alegato por realizar acciones que mejoren el medioambiente, en lo que se refiere al transporte, propone conseguir que otros modos de transporte, léase el ferrocarril, resulten más atractivos que la carretera, aunque reconoce que debe trabajarse mucho en conseguir un transporte ferroviario más moderno, rápido y eficiente. Y es que el transporte multimodal, siendo una muy buena alternativa al transporte de larga distancia, sigue resultando mucho más caro, complejo e ineficiente que el transporte por carretera.

En cuestión de infraestructuras, la nueva Comisaria de Transportes, propone la finalización y modernización de la red de infraestructuras que hagan del transporte una actividad más segura, justa y fiable, como mejores conexiones en las fronteras y entre los diferentes modos de transporte.

Tranquiliza conocer sus planes en materia de competitividad, ya que su trabajo será para conseguir mercados de transporte abiertos donde impere la competencia leal entre las empresas de transporte, con unas reglas de competitividad justas basadas en una convergencia regulatoria que permitan trabajar en igualdad de condiciones ya que entiende que el transporte requiere de una competencia leal y justa.

A través de la UETR, FENADISMER, va a exigir a la nueva Comisaria de Transporte, que toda iniciativa regulatoria que se inicie sea para asegurar unas reglas de juego leales para todos los transportistas que trabajan en el territorio de la Unión Europea. Así, propone FENADISMER trabajar para disminuir las cargas administrativas y fiscales, una aplicación uniforme de la legislación en materia de transportes en todos los Estados de la Unión Europea, un tratamiento igualitario de todos los modos de transporte, que se fomente la incorporación de nuevos profesionales al sector de transporte, se refuerce el acceso al crédito y financiación de las empresas de transporte, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas y que se incentive la implantación de nuevas tecnologías y la digitalización de las empresas así como la incorporación de flotas más eficientes.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Así compiten las empresas lituanas en transporte internacional y nacional

Un programa de un canal de televisión lituano ha emitido un reportaje llevado a cabo en Lituana sobre las pésimas condiciones de trabajo de...

Las empresas de transporte abonaron 74,5 millones de euros en sanciones en 2020

La resolución durante 2020 de más de 97.000 expedientes sancionadores de transporte (no se incluyen las multas de tráfico) supuso que las empresas tuvieran...

Ayudas para la renovación de flota a cambio de peajes, 44 toneladas y duotrailers

El Ministerio de Transporte ha presentado hoy al Comité Nacional su Plan de Impulso de la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera. Incluye...