
Esta mañana se ha reunido el Consejo de Ministros europeo y, entre otros temas, han analizado la propuesta de modificación de la Directiva de la Euroviñeta (pago por uso de infraestructuras) como herramienta de mejora medioambiental.
El Consejo de Ministros europeo considera que la euroviñeta, la tasa o peaje por uso de infraestructuras que afecta solo a camiones (a partir de 12 toneladas), puede servir como herramienta para la mejora del medioambiente.
Por eso, han analizado la propuesta de modificación de la Directiva de la Euroviñeta como medida para reducir las emisiones de la carretera. Se trataría de un sistema basado en la distancia que hace pagar a los camiones por el uso de infraestructuras y por la generación de otros costes externos, como son la contaminación, la congestión de las carreteras, el ruido, los accidentes…
Se aprovecharían para ello del Sistema de Peajes Electrónico y así, las instituciones europeas, pretenden atajar el problema medioambiental que genera el transporte por carretera.
Para la nueva presidencia de la Unión Europea, es crucial la fijación de este sistema de tasas por uso de infraestructura para reducir las emisiones de carbono del transporte, ya que los vehículos menos contaminantes pagan menos y sería la forma, creen ellos, de incentivar a las empresas a renovar sus flotas.