El Comité Nacional pide una reunión urgente al Presidente del Gobierno y medidas extraordinarias para el transporte

La situación totalmente descontrolada en relación con los precios de los combustibles, especialmente el gasóleo, ha llevado al Comité Nacional a hacer un llamamiento urgente al Presidente del Gobierno para mantener una reunión de la que salgan medidas extraordinarias para el transporte, ante el riesgo más que inminente de un colapso del transporte de mercancías por carretera.

Hace una semana que está publicado y en vigor el Real Decreto con medidas para el transporte por carretera, que pueden solucionar en parte los problemas del transporte, tanto los relacionados con la carga y descarga como con la variación del precio del gasóleo y su repercusión obligatoria en los precios de transporte.

Pero, como afirma el Comité Nacional en la nota que ha emitido esta tarde, las medidas recogidas en el acuerdo necesitan un recorrido y una implantación y ahora mismo no hay tiempo. La solución para el transporte tiene que ser ya ante la extraordinaria situación que atravesamos.

Os reproducimos a continuación la Nota del Comité Nacional en la que solicita una reunión con el Presidente del Gobierno para atajar esta enorme crisis:

«El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), ante el grave e incontrolado incremento de los precios de los combustibles, reclama una reunión urgente e inmediata al Presidente del Gobierno con el fin de impulsar las medidas excepcionales que la situación precisa.

El CNTC no ha convocado ningún paro de transporte, ni cree que en esta coyuntura sea una solución eficaz. En opinión de todas las organizaciones de este Comité Nacional es momento de hacer efectivas las medidas recogidas en el Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y equilibrar las relaciones de los transportistas con sus clientes. Pero ahora mismo, más allá de impulsar el conocimiento y la aplicación de los mecanismos de revisión del precio del transporte, en función de la variación del precio del combustible que esa norma incorpora, es preciso adoptar medidas extraordinarias y urgentes para una situación nunca vivida hasta la fecha.

Por todo ello el CNTC insta a la reacción urgente e inmediata del Gobierno de la nación para aplicar soluciones efectivas a la crisis provocada por la volatilidad del precio de los combustibles.»

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...