Cómo aplicar la actualización semanal de la variación de los precios del gasóleo en las facturas de transporte

En cumplimiento de los acuerdos firmados con el Comité Nacional del Transporte, ya está disponible la actualización semanal de la variación de los precios del gasóleo en la página web del Ministerio de Transportes. A continuación os explicamos cómo aplicar la actualización semanal o mensual de la variación de los precios del gasóleo en las facturas de transporte.

Para que los transportistas puedan repercutir la variación del precio del gasóleo en sus facturas, el Ministerio de Transportes se comprometió a incluir una tabla con actualización semanal en su web, accesible a los transportistas.

El transportista incluye la fecha en la que fue contratado, la fecha en la que debe facturar y le sale un índice de variación. Ese índice es el que hay que aplicar en la fórmula que establece las Condiciones Generales de Contratación y que os explicamos detalladamente en esta Guía que hemos actualizado con esta última información.

A continuación os explicamos cómo acceder a esta tabla y cómo aplicar esta variación en vuestras facturas:

Hay que acceder a través de la página web del Ministerio de Transportes (www.mitma.es) en la pestaña «Transporte Terrestre«:

Una vez que se accede a Transporte Terrestre, hay que hacer click en «Servicios al Transportista«:

Y, dentro de los Servicios al Transportista, para acceder a la Variación del precio del gasóleo, hay que hacer click en «Precios del Gasóleo«:

En esta página, tenemos varias opciones, precio semanal, mensual, etc. Si queremos llegar al asistente de cálculo de la variación del precio del gasóleo, pinchamos en «Variación semanal de los precios del gasóleo«:

Al pinchar en este enlace accedemos a un Excel con el precio del gasóleo desde enero de 2020 hasta la actualidad. Además, tenemos el compromiso de actualización semanal por parte del Ministerio de Transporte.

En la tabla incluimos la semana en la que realizamos el contrato y la semana en la que vamos a realizar el transporte, en el caso de que tengamos contratos de larga duración, porque si el contrato es coyuntural o puntual, de esta semana para la que viene, o de hoy para mañana, tendremos que dar un precio por el transporte ya ajustado al precio del gasóleo y su incidencia en nuestros costes. Lo vemos en la siguiente foto:

Nos da un índice de variación en este ejemplo del 33,4%, ¿cómo lo aplicamos en la factura? No subimos el precio total un 33,4%, si no solo la parte correspondiente al peso del gasóleo en la estructura total de los costes de una empresa de transporte. Este peso o porcentaje viene ya establecido por el Observatorio de Costes y depende de la MMA del vehículo:

Si el vehículo es de más de 20 Tn de MMA, el porcentaje es del 30% (40% entre el 1 de julio y 31 de diciembre de 2022), por lo que la variación la calculamos multiplicando el índice de variación por 0,3 (por 0,4 entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2022):

Siguiendo con el ejemplo anterior: 33,4×0,3= 10,02% (33,4×04= 13,36%)

Es decir, tengo que repercutir una subida del 10,02% (del 13,36% entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2022) sobre el total del precio del transporte. Y tengo que indicar esta variación en la factura de forma separada. Si había pactado cobrar el kilómetro a 1 euro, tendré que cobrarlo a 1,1 euros. Y la parte correspondiente a los diez céntimos más que voy a facturar por kilómetro, tiene que aparecer reflejada de forma separada en la factura.

Si el vehículo está entre 3,5 y 20 Tn de MMA o es un vehículo de obras, el porcentaje es del 20% (del 30% entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2022). La variación la calculamos multiplicando el índice de variación resultante por 0,2:

Siguiendo con el ejemplo anterior: 33,4×0,2= 6,68% (33,4×0,3= 10,02%)

Si el vehículo tiene una MMA hasta 3,5 Tn. el porcentaje del coste del gasóleo sobre el coste total estimado es del 10% (del 20% entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2022). La variación la calculamos multiplicando el índice de variación resultante por 0,1 (por 0,2 entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2022):. Así que el índice de variación que hay que aplicar en la factura es:

Siguiendo con el ejemplo anterior: 33,4×0,1= 3,34% (33,4×0,2= 6,68)

En esta Guía, que hemos actualizado con esta última información, tienes todo lo que necesitas saber sobre los puntos más importantes de la nueva normativa aplicable al transporte por carretera.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...

Centro de preferencias de privacidad