Admitido a trámite el recurso contra el nuevo peaje en la N1 y A15, previsto para finales de este año

Un camión pasa por un pórtico del peaje en la N1 para camiones

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha admitido a trámite el recurso que FENADISMER y el resto de organizaciones del CNTC han presentado contra la tercera norma foral para implantar un peaje a camiones en la N1 y A15 y que entraría en vigor a finales de este año, según las previsiones de la Diputación Foral de Guipúzcoa.

Desde octubre de 2021 Guipúzcoa no cobra a los camiones peaje por transitar por la N1 y A15 en cumplimiento de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y del Tribunal Supremo. Pero, estas sentencias no han limitado las ganas de la Diputación Foral de cobrar peajes a los camiones y por eso lleva meses trabajando en una tercera Norma Foral, aprobada ya en diciembre de 2021 por las Juntas Generales de Guipúzcoa, y que implica ampliar el peaje a la totalidad de la N1 y A15 en la provincia y triplicar el importe del peaje en comparación con lo que se venía pagando por el mismo hasta octubre de 2021.

Esta tercera Norma Foral, que se encuentra en Bruselas a la espera de que la Comisión Europea le de el visto bueno y la considere compatible desde un punto de vista tarifario con las Directivas comunitarias sobre tarificación de infraestructuras, lo que se espera que ocurra a finales de este año o principios de 2023, ha sido recurrida por las organizaciones empresariales que conforman el Comité Nacional del Transporte y el recurso contencioso-administrativo planteado ha sido admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia del país Vasco.

Para las organizaciones del Comité Nacional, el importe que la Diputación Foral pretende cobrar a los camiones, el triple de lo que se venía pagando hasta octubre de 2021, es desproporcionado, sobre todo si tenemos en cuenta las características de las vías afectadas.

Hasta el 9 de abril para reclamar los peajes pagados hasta octubre en la N1 y A15

A la vez, FENADISMER recuerda a todos los transportistas, que hayan estado afectados por los peajes en la N1 y A15 desde su establecimiento en enero de 2018 hasta octubre de 2021, que están a a tiempo, hasta el 9 de abril próximo, para sumarse al Fondo de Litigación con el que colabora la Federación para recuperar el importe de estos peajes pagados indebidamente, según manifiestan las propias sentencias del Tribunal Supremo.

Sumarse a este Fondo de Litigación para reclamar el importe de los peajes pagados indebidamente es gratuito para todos los transportistas, aunque, advierte la Federación, es muy probable que haya que acudir a la vía judicial ante la negativa firme de la Diputación de Guipúzcoa de devolver estos importes, pese a las sentencias en su contra y que dejan muy claro este derecho por parte de los transportistas y afectados por los peajes declarados nulos.

También es cierto que, de llevar la reclamación hasta este extremo, la Diputación Foral se vería obligada a sumar a los peajes reclamados (FENADISMER estima que son unos 40 millones de euros) una suma no menos importante en concepto de intereses de demora.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Cambios importantes en los cursos de recuperación de puntos parcial o total del carné

La Dirección General de Tráfico ha introducido cambios importantes en los cursos de recuperación de puntos, tanto en la recuperación parcial como en la...

DAF presenta innovaciones en su nueva generación de camiones que añaden un 3% más de ahorro

En la IAA de Hannover, DAF ha presentado una amplia serie de innovaciones en su nueva generación de camiones que añaden un 3% más...

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...