CONPYMES nace como la patronal de todos los autónomos y pymes españolas

María José Landáburu, José Luis Roca y Antoni Cañete presentan la nueva patronal para pymes y autónomos, CONPYMES.

Se ha presentado CONPYMES, una nueva patronal que tiene el objetivo de integrar a todos los autónomos y pymes españoles para darles la voz y voto con el que ahora no cuentan en las mesas de representación y de diálogo con el Gobierno. La Ministra de Trabajo, y vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, fue la encargada de darle la relevancia que realmente merece CONPYMES al participar en su acto de presentación pública.

En 2018 se presentó al público la Plataforma PYMES, que ha evolucionado hasta la nueva patronal CONPYMES, inscrita en el registro correspondiente del Ministerio de Trabajo, y que tiene el objetivo de acceder a las mesas de representación y negociación con el Gobierno y los agentes sociales para que se legisle y se tomen decisiones que incluyan a los autónomos y pymes, se les tenga en cuenta y se les beneficie, no como hasta ahora, cuando todas las decisiones que se toman en estas mesas, en las que participan las patronales actuales, que dicen representar a todos, solo benefician a las grandes empresas, a los oligopolios y monopolios y perjudican en todos los aspectos a los autónomos y pymes, que representan nada más y nada menos que el 99’8% de las empresas, aportan más del 60% del Producto Interior Bruto que se genera en España y dan empleo a más del 70% de los trabajadores de este país.

CONPYMES está integrada por organizaciones empresariales que representan a más de 2.100.000 autónomos y pymes. La mayoría de estas organizaciones ya están certificadas como organizaciones representativas en su sector, es decir, se ha medido de forma oficial el número de empresas que representan porque participan en órganos oficiales que así lo requieren. Es el caso de FENADISMER, una de las organizaciones impulsoras de la Plataforma PYMES en su momento y de la patronal CONPYMES en la actualidad. De hecho, Julio Villaescusa es uno de los presidentes de honor de la nueva patronal.

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER y presidente de honor de CONPYMES.

CONPYMES busca un modelo de “capitalismo inclusivo”

En la presentación de CONPYMES, su presidente, José Luis Roca, destacó que el objetivo de la nueva patronal es dar forma a un nuevo modelo productivo diferente del actual, sin dejar de lado el capitalismo, pero buscar un “capitalismo inclusivo, porque el sistema actual está agotado”. El nuevo modelo capitalista sería más inclusivo, con un reparto más equitativo entre las empresas, con una igualdad de oportunidades para todas, una competencia real y una más justa formación de los precios,porque la política actual favorece la creación de lobbys que no permiten crecer a las pymes que, a su vez son las que permiten la igualdad de oportunidades y un mejor reparto de la riqueza”.

Y, aunque CONPYMES “no tiene nada en contra de las grandes empresas”, si que quiere acabar con los oligopolios que manejan el 50% del PIB del país, vedado a las pymes y autónomos, que tienen que competir, con las grandes empresas también, por el otro 50% del PIB.

José Luis Roca afirma que son décadas las que se viene hablando desde organismos internacionales de la necesidad de acabar con el modelo productivo actual, iniciado tras la segunda Guerra Mundial, y que está agotado. “La competencia es esencial en el libre mercado, con ella aumenta la productividad y el beneficio a la vez que se logra una mejor distribución de la riqueza producida y una fijación de los precios más justa”.

Evidentemente, para el presidente de CONPYMES el proyecto de la nueva patronal no tiene solo un alcance nacional, también europeo, porque es en los mercados internacionales donde tiene que producirse también el cambio en el modelo productivo.

CONPYMES tiene el objetivo de estar en las mesas de negociación

Actualmente hay dos organizaciones que negocian con el Gobierno todas las medidas económicas y políticas que afectan a las empresas españolas, de cualquier tamaño. Una de ellas es CEOE, la otra CEPYME. CONPYME tiene el objetivo de ser la tercera patronal que se siente en esa mesa ya que cuenta con la suficiente representatividad para estarlo, mientras que las otras dos organizaciones, con 40 años sentadas a la mesa, nunca han tenido que acreditar que dispongan de esa misma representatividad.

Antoni Cañete, vicepresidente y portavoz de CONPYMES.

Para Antoni Cañete, vicepresidente primero de CONPYME, “que los autónomos y pymes no tengamos esa voz y representación es una anomalía democrática”. Esta situación se agrava si nos comparamos con Europa, ya que todos los países europeos, especialmente los de nuestra entidad, cuentan con esa representación de pymes y autónomos de forma diferenciada a la de las grandes empresas, monopolios y oligopolios, “mientras que en España la representación es vertical, lo que impide tomar decisiones que beneficien o tengan en cuenta a las pymes”. Y es que no hay que olvidar que la media de trabajadores por empresa en España es de 6 trabajadores.

Porque, el gran problema de no estar representada en las mesas donde se deciden las políticas económicas, sociales y financieras que afectan a las empresas, “es que somos menos competitivos porque no tenemos una legislación específica y diferenciadora para pymes y autónomos.”

En esta idea redundó también María José Landaburu, vicepresidenta segunda de CONPYMES, al afirmar que “la representatividad la dan las empresas y los autónomos cuando eligen a una organización u otra, y eso es la democracia”. Y por eso, afirmó que “más pronto que tarde estaremos en las mesas de representación porque tenemos la representatividad que se requiere.”

Para Antoni Cañete hay una justificación en el hecho de que las empresas españolas sean más pequeñas que las europeas, y es que cuando se legisla no se las tiene en cuenta y se las discrimina porque “solo se favorecen los intereses de unos pocos”, como lo demuestra la discriminación fiscal, ya que la presión fiscal es inversamente proporcional a la medida de las empresas; energética, con pymes y autónomos pagando el megavatio a más del doble que las empresas de los países de nuestro entorno; financiera, al no tener acceso a la financiación barata que sí tienen los grandes; los plazos de pago, con medidas que benefician a cuatro empresas, ya que retienen los pagos durante meses a toda la cadena que viene por detrás con el autónomo y la pyme en el último escalón; o de contratación pública, a la que las pymes y autónomos no tienen acceso.

Y se dice que las pymes españolas tienen que crecer, “pero no va más allá del titular porque no se toman las decisiones que lo puedan llevar a cabo.”

En el Plan de Recuperación europeo se han puesto en marcha miles de millones de euros para ayudar a las empresas de toda Europa a recuperarse de los efectos de la pandemia sanitaria. A España se ha destinado un 10% de ese presupuesto, y “ya que las pymes y autónomos representan casi el 70% del PIB español, al menos esa es la cantidad que tendrían que recibir del Plan de Recuperación europeo” en palabras de Josep González i Sala, presidente de honor de CONPYMES.

La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, avala el papel fundamental de pymes y autónomos

La presencia de la Ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, en la presentación pública de CONPYMES, es un refrendo a la necesidad de una patronal que recoja los intereses de las pymes y autónomos:las pymes tienen un papel fundamental en la economía de la Unión Europea, donde el 99% de las empresas son Pymes, más del 50% del PIB de la Unión Europea lo generan estas empresas y emplean a más de 100 millones de personas”.

Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera del Gobierno, realizó la presentación oficial de CONPYMES.

Pero, reconoce la Ministra de Trabajo, el papel de las pymes en España es aún más importante ya que “solo el 0,16% de las empresas españolas son grandes empresas y solo el 0,99% de las empresas cuentan con más de 50 trabajadores.” Más del 55% de las empresas no tienen asalariados y más del 94% emplean a menos de 10 personas.

Para Yolanda Díaz es necesario impulsar un entorno legal en términos tributarios especialmente que tenga en cuenta la realidad de las pymes y autónomos españoles.

Son cuatro los motores para el impulso de la economía y su recuperación, señaló la Ministra de Trabajo: ecología, digitalización, género y cohesión social, y las pymes y autónomos tienen que estar ahí, “porque necesitamos todas las manos para recuperar el país”.

FENADISMER papel fundamental en la creación de CONPYMES

FENADISMER ha trabajado estos años, desde los años previos a la presentación de la Plataforma PYMES en 2018, para lograr dar a luz una patronal en la que estuvieran representados de forma eficiente todos los autónomos y pymes españoles, y por supuesto, también los del transporte. Porque ahora es evidente que no lo están. Por eso, Julio Villaescusa afirmó en la presentación de CONPYMES que “hoy es un gran día, ya que tras un largo recorrido para llegar a este momento, en el que podemos demostrar que podemos defendernos por nosotros mismos”.

Artículos relacionados

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Los tiempos de conducción y descanso y la velocidad son un problema en toda Europa

Del 10 al 16 de mayo se realizaron en 18 países europeos controles de transporte dentro del ámbito de ROADPOL, en los que quedó...

DAF presenta la Nueva Generación XF y las maxi cabinas XG y XG+

DAF ha presentado la Nueva Generación XF que incluye la incorporación a su gama de cabinas de dos versiones de tamaño extendido: los modelos...

El Congreso aprueba multas de 401 a 6.000 euros por morosidad en el transporte

La Comisión de Transportes del Congreso ha aprobado la proposición de ley que modifica la LOTT para incluir tipos infractores que sancionen la morosidad...