Continental explica los cambios en el etiquetado para neumáticos

En mayo de 2021 cambia el diseño y la información que ofrece la etiqueta europea de los neumáticos. Se ha modificado la clasificación sobre la resistencia a la rodadura, frenado en mojado y nivel de ruido. Y, además, se ha incluido información sobre la adherencia en nieve y hielo.

El fabricante de neumáticos Continental ha preparado material informativo para explicar los cambios que la Unión Europea va a introducir en mayo de 2021 en el sistema de etiquetado de los neumáticos.

Como explican desde Continental, algunos de los cambios tienen como objetivo mejorar la claridad de la información ofrecida en la etiqueta. Otras novedades tienen como finalidad facilitar nuevos datos sobre los neumáticos.

Para ganar en claridad, se ha reducido el número de categorías en las clasificaciones utilizadas en los apartados de resistencia de la rodadura y frenado en mojado, mientras que en el nivel de ruido de los neumáticos se ha sustituido la clasificación basada en ondas por una clasificación en letras (de A a C), manteniendo el dato referido al número de decibelios.

En el apartado de nueva información destaca la introducción de los pictogramas que ofrecen información sobre la adherencia de los neumáticos sobre nieve y hielo. La etiqueta de los neumáticos que hayan superado el test de adherencia en nieve incluirá el pictograma de la “Montaña de tres picos con el copo de nieve” (3PMS, por sus siglas en inglés). Y los neumáticos que hayan superado el test de adherencia en hielo contarán también con el pictograma de la montaña nevada. Sin embargo, este test solo se ha diseñado para vehículos de hasta 3,5 toneladas de MMA, por lo tanto, los neumáticos para vehículos de un peso superior no pueden incluir este pictograma.

Por otra parte, la etiqueta incluye ahora un código QR a través del cual el consumidor poder descargar más información sobre cada neumático y se ha incluido un área nueva en la que figura el nombre del fabricante del neumático y los datos principales del mismo: la dimensión y los índices de carga y velocidad.

Desde Continental señalan que “el nuevo etiquetado para neumáticos de la Unión Europea está diseñado para ayudar a los consumidores a escoger los neumáticos más eficientes, a la vez que se obtiene más información sobre las distancias de frenado. Tanto para usuarios particulares como para las empresas escoger unos neumáticos con una menor resistencia a la rodadura puede suponer un ahorro sustancial en términos de coste de combustible, así como una reducción de las emisiones de CO2. Una información más clara sobre sobre el agarre en mojado contribuirá a una mayor seguridad vial, mientras que la información sobre el ruido está concebida para reducir la contaminación acústica generada por el tráfico.”

Continental ha preparado una web específica (en el momento de publicar esta noticia, solo en inglés) que explica en detalle todas las novedades introducidas en el sistema de etiquetado de los neumáticos, así como aclaraciones sobre las dudas que le puedan surgir a los consumidores.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Los tiempos de conducción y descanso y la velocidad son un problema en toda Europa

Del 10 al 16 de mayo se realizaron en 18 países europeos controles de transporte dentro del ámbito de ROADPOL, en los que quedó...

DAF presenta la Nueva Generación XF y las maxi cabinas XG y XG+

DAF ha presentado la Nueva Generación XF que incluye la incorporación a su gama de cabinas de dos versiones de tamaño extendido: los modelos...

El Congreso aprueba multas de 401 a 6.000 euros por morosidad en el transporte

La Comisión de Transportes del Congreso ha aprobado la proposición de ley que modifica la LOTT para incluir tipos infractores que sancionen la morosidad...