Lecitrailer no solo ha conseguido terminar un año más como líder del mercado español de semirremolques, además, en el ejercicio 2020 ha conseguido consolidar su posición frente al resto de fabricantes, alcanzando una cuota de mercado del 24%: es decir, de cada cuatro semis vendidos, uno era de Lecitrailer.
Lecitrailer, con 2.576 vehículos matriculados, cerró el ejercicio 2020 con un 23,69% de cuota de mercado. Además, consolidó su posición de líder, aumentado la diferencia respecto a sus competidores: del 6,71% respecto al segundo fabricante y del 12,37% sobre el tercero, según los datos facilitados por Asfares, la Asociación española de fabricantes de remolques, semirremolques, cisternas y vehículos análogos.
Por tipos de vehículos, los semis frigoríficos han tenido un papel muy importante, y eso a pesar de que fue en el mes de mayo, durante el estado de alarma, cuando se lanzó al mercado la nueva generación de vehículos frigoríficos Evolution. Aún así, ha alcanzado una cuota del 18,23%, situando a Lecitrailer como el primer fabricante nacional de frigoríficos, con un crecimiento respecto a 2019 del 52,79%.
En lonas, segmento que ha caído notablemente, matriculó 1.048 unidades, lo que le ha permitido mantener la primera posición con una cuota del 34,24%.
En relación con el resto de familias, Lecitrailer ha liderado las matriculaciones en la familia de furgones y logrado la segunda posición en portacontenedores; en basculantes se ha situado en tercera posición, primera si se analizan exclusivamente los fabricantes de basculantes de acero, que es el segmento en el que compiten sus basculantes K-Light y K-Limit.
Lecitrailer tercer fabricante en Francia
En lo que se refiere al mercado internacional, destaca especialmente el crecimiento en el mercado francés, donde Lecitrailer ha alcanzado el 8,54% de cuota de mercado y que le sitúa como tercera marca en Francia. Además, ha continuado consolidando su presencia en países como Portugal, Italia, Rusia, Bélgica, Holanda, Dinamarca y Reino Unido.
Fortalezas de Lecitrailer
Desde Lecitrailer afirman que, a pesar de las complicaciones derivadas de la pandemia provocada por el Covid-19, ha podido alcanzar estas cifras “gracias, en primer lugar, a los fuertes vínculos establecidos con los clientes, a los que se acompaña durante toda la vida útil del semirremolque, estableciendo relaciones a largo plazo. En segundo lugar, gracias a unos productos de la máxima calidad, resistencia y seguridad y, por último, al esfuerzo y compromiso de todas las personas que componen Lecitrailer, que han permitido revertir el parón que supuso el estado de alarma y la posterior evolución del mercado”.