• Suscríbete al Boletín

Continental crea una mini web que explica la importancia de los neumáticos en el consumo

Escrito por Marisa del Monte
En Industria Auxiliar
May 14th, 2020
0 Comentarios
Comparte la noticia...
Continental ha desarrollado una mini web en la que explica la importancia de los neumáticos de camión en la reducción del consumo y de las emisiones de CO2.

El fabricante de neumáticos Continental ha lanzado una mini web en la que explica la importancia de los neumáticos en la reducción de las emisiones de CO2. Además, incluye información clara y exhaustiva sobre la nueva normativa que regula las emisiones de CO2 y sobre la herramienta VECTO, que puede servir de ayuda para escoger los neumáticos de reemplazo más adecuados para reducir el consumo de combustible de cada camión.

La Unión Europea estableció en 2019 una normativa que obliga a los fabricantes de camiones a que sus vehículos pesados reduzcan progresivamente sus emisiones de CO2 (dióxido de carbono) durante los próximos años. Las emisiones de CO2 de los camiones nuevos que se comercialicen en 2025 tienen que ser un 15% inferiores a las emisiones medias de los camiones nuevos que vendieran entre julio de 2019 y junio de 2020.

Y en 2030, la reducción tiene que ser del 30%.

Si las emisiones de sus vehículos no se ajustan a estos límites, serán sancionados económicamente por la Comisión Europea. Inicialmente, se contabilizaban las emisiones de los camiones rígidos y las tractoras 4×2 y 6×2 de más de 16 toneladas de MMA. Pero desde enero de 2020 se tienen en cuenta las emisiones de los vehículos con esas configuraciones de más de 7,5 toneladas de MMA.

La herramienta VECTO para la contabilización de las emisiones de CO2

¿Y cómo se contabilizan las emisiones de CO2 de los vehículos? Pues con esa finalidad la Comisión Europea ha desarrollado una herramienta informática que se ha bautizado como VECTO, que son las siglas en inglés de Herramienta de Cálculo del Consumo Energético del Vehículo.

Con esta herramienta se puede simular informáticamente cuál va a ser el consumo de combustible de un camión concreto en función de su configuración, y, sabiendo su consumo, se obtienen sus emisiones de CO2, ya que estas son directamente proporcionales al consumo de combustible.

En la herramienta se incluyen todas las características de los vehículos: motor, transmisión, relación de grupo, eje propulsor, carrocería, peso, resistencia aerodinámica y otros factores importantes, como la resistencia a la rodadura de los neumáticos. De hecho, con los cálculos realizados por VECTO se puede determinar cómo influye cada tipo de neumático concreto en el consumo de combustible de un vehículo y realizar comparaciones entre diferentes modelos de neumáticos, no solo al comprar un camión nuevo, sino también a la hora de adquirir los neumáticos de reemplazo.

Es por este motivo por el que Continental ha desarrollado una mini web en la que explica el papel que pueden jugar los neumáticos en la reducción de las emisiones de CO2 de los camiones y cómo se pueden aprovechar los transportistas de las funcionalidades que ofrece la herramienta VECTO para escoger los neumáticos más adecuados para reducir el consumo de combustible de sus camiones y reducir sus costes. 

Hay que tener en cuenta que los neumáticos suponen el 5% de los costes directos de una empresa de transportes e influyen en otro 35% de su partida de costes, a través de la factura de reparaciones y mantenimiento (5%) y de la correspondiente al combustible, partida que supone, de media, el 30% de los costes directos.

Por otra parte, también es importante familiarizarse con la normativa de reducción de emisiones de CO2 y la herramienta VECTO, porque la normativa europea que castigará económicamente a los fabricantes de camiones que no rebajen sus emisiones es probable que en el futuro se extienda a las empresas de transporte. Es decir, que se las obligue igualmente a disminuir sus emisiones de CO2, so pena de ser sancionadas económicamente si no lo hacen.

La mini web de Continental

Con este objetivo, el de permitir un acercamiento tanto a la normativa de reducción de emisiones de CO2 y como la herramienta VECTO, el fabricante de neumáticos Continental ha desarrollado una mini web específica en la que proporciona información exhaustiva y clara sobre estas cuestiones.

Esta web contiene:

– Vídeos incrustados sobre el funcionamiento de la herramienta de simulación VECTO y cuáles son los cálculos para los camiones y sobre por qué la industria y la sociedad deben actuar ahora.

– Información sobre los efectos comerciales para las flotas, centrándose en la eficiencia energética y en una mayor transparencia a la hora de comprar un camión.

– Una completa infografía sobre la nueva regulación, con datos y cifras sobre cómo la herramienta VECTO realiza sus cálculos, qué vehículos se ven afectados, el potencial de los neumáticos para reducir el consumo de combustible y los costes operativos de la flota, además de otros parámetros para reducir las emisiones de CO₂.

Constantin Batsch, responsable de Neumáticos de Reemplazo para Camión para la región de EMEA (Europa, Europa, Oriente Medio y África), ve una clara necesidad de este microsite: «Por nuestras conversaciones con los clientes, vemos que hay mucho interés por parte de los gestores de flota de toda Europa. Sabemos que VECTO no solo es importante al comprar un camión nuevo, sino también al reemplazar neumáticos. Por tanto, queremos proporcionar a los operadores de flotas información relevante sobre cómo afecta VECTO al negocio y cómo pueden aprovecharlo mejor. Nos vemos como consultores de servicio, especialmente en lo que respecta a encontrar el neumático correcto, la gestión de neumáticos y cómo esto ayuda a reducir los costes operativos generales y las emisiones de CO₂».

Puedes acceder en este enlace a la miniweb creada por Continental.

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 2114 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
La DGT incorpora 15 furgonetas sin rotular que circularán por las carreteras como un modo más de vigilar las distracciones al volante.
La DGT inicia una campaña de vigilancia y control de distracciones al volante

Y para controlar más de cerca las distracciones al volante, principal causa de mortalidad en los accidentes de tráfico, cuenta...

Cerrar