La huella dactilar será necesaria para el CAP a partir de marzo de 2021

El Ministerio de Transportes refuerza el control de asistencia a los cursos CAP de formación inicial o continua a partir del 1 de marzo de 2021. Desde esa fecha, los centros de formación deberán contar con un sistema de control biométrico (huella dactilar, imagen facial u otro parámetro similar) asociado a una aplicación informática que registrará la hora de entrada y salida de los alumnos.

A mediados de agosto se ha publicado en el BOE la Resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre que establece las características que deben tener los sistemas de control biométrico de los centros de formación que imparten los cursos CAP. Estos sistemas sirven para controlar el acceso y la salida de un determinado recinto o local, a través del registro e identificación de un parámetro biométrico de cada persona, como puede ser la huella dactilar, la imagen facial u otro parámetro similar.

En la resolución se especifica que el sistema de control de acceso biométrico debe garantizar el registro diario de la jornada de formación de cada uno de sus alumnos, especificando el horario concreto de inicio y finalización de cada jornada de formación, tanto para la parte teórica impartida en un aula como las clases de conducción realizadas a bordo de un vehículo.

La aplicación informática que registre la información tiene que estar sincronizada con el Real Instituto y Observatorio de la Armada, el organismo español depositario del patrón nacional de Tiempo.

Esta aplicación informática deberá poder generar un fichero de registro de asistencia de forma automática, que se tendrá que enviar diariamente, al finalizar la jornada lectiva, a la Dirección General de Transporte Terrestre. El fichero debe incluir la fecha y horas de inicio y finalización de la jornada lectiva y la identificación de cada alumno.

Este requisito, que los centros de formación CAP cuenten con un sistema de control biométrico, se estableció en febrero de 2019, en el mismo Real Decreto que modificó el Reglamento del Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT).

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Los tiempos de conducción y descanso y la velocidad son un problema en toda Europa

Del 10 al 16 de mayo se realizaron en 18 países europeos controles de transporte dentro del ámbito de ROADPOL, en los que quedó...

DAF presenta la Nueva Generación XF y las maxi cabinas XG y XG+

DAF ha presentado la Nueva Generación XF que incluye la incorporación a su gama de cabinas de dos versiones de tamaño extendido: los modelos...

El Congreso aprueba multas de 401 a 6.000 euros por morosidad en el transporte

La Comisión de Transportes del Congreso ha aprobado la proposición de ley que modifica la LOTT para incluir tipos infractores que sancionen la morosidad...