
El cierre de los bares y restaurantes por la noche, de todos sin distinción, vuelve a generar problemas al colectivo de profesionales del transporte y de otros colectivos que trabajan en horario nocturno.
El 14 de agosto, el Ministerio de Sanidad publicó una serie de medidas destinadas a atajar la expansión del coronavirus que las Comunidades Autónomas han ido publicando y adaptando.
Una de estas medidas es el cierre de establecimientos de hostelería a partir de las 01:00 horas y sin poder atender a nuevos clientes desde las 24:00 h. Esto afecta a todos los establecimientos, ya que se ha decretado de forma indiscriminada y sin tener en cuenta las necesidades de colectivos que prestan su servicio en horario nocturno, como es el caso de miles de transportistas cuyas rutas transcurren por la noche mayoritariamente: los transportistas dedicados a la alimentación para surtir los mercados centrales de todas las ciudades españolas, a las plataformas logísticas o de distribución, los que llevan repuestos y suministros a los grandes centros fabriles, el transporte de prensa… Y otros colectivos que también prestan sus servicios nocturnos.
Esto recuerda al cierre de todos los establecimientos durante las primeras semanas del estado de alarma, dejando a miles de transportistas desatendidos hasta que el Ministerio de Transportes publicó una Orden de autorización de apertura de una red de establecimientos de hostelería y restauración.
FENADISMER ha solicitado al Ministerio de Transportes una dispensa para los bares y restaurantes de carreteras y polígonos que prestan servicio a los transportistas y a otros colectivos de trabajo nocturno.