Control de camiones del 11 al 17 de octubre

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías autonómicas y locales van a llevar a cabo una campaña de control de camiones del 11 al 17 de octubre.

A lo largo de esta semana, hasta el 17 de octubre, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías autonómicas y locales van a llevar una campaña de control de camiones que estará activa hasta el domingo 17 de octubre.

En esta campaña se controlarán todo tipo de vías a cualquier hora, pero sobre todo se incidirá en aquellas vías con mayor intensidad de circulación de camiones.

Se va a controlar la velocidad, los tiempos de conducción y descanso, el tacógrafo, los posibles excesos de peso o defectos técnicos del vehículo, se comprobará la seguridad en la sujeción y colocación de la carga transportada, también se requerirá la documentación del vehículo y del conductor, si se hace el uso adecuado del cinturón de seguridad por parte del conductor y otros ocupantes del vehículo, si el conductor circula bajo los efectos del alcohol o las drogas, el uso del móvil mientras se conduce… Es decir, que no se va a dejar escapar un solo detalle que afecte a la seguridad del vehículo y de terceros.

Y es que, en 2020 hubo 217 fallecidos en las carreteras por accidentes en los que estaba implicado un camión o un autobús; de estos, 169 fallecidos eran ocupantes de otros vehículos.

La campaña de control de camiones del 11 al 17 de octubre se incluye dentro de una campaña «Truck&Bus» que organiza la asociación de policías de tráfico RoadPol, por lo que cualquier camión, con independencia de donde esté matriculado, pues verse sometido a este control.

Según los datos que maneja la DGT el tráfico de camiones ha recuperado los niveles prepandemia, como puede verse en la gráfica que recoge los mismos días de octubre de circulación de camiones en 2021 y 2019:

El control de camiones va enfocado a reducir la siniestralidad cuando estos vehículos están implicados en un accidente. El parque de vehículos de camiones es de un 7% del parque total y las estadísticas de accidentes y consecuencias cuando vehículos de más de 3,5 Tn de MMA han estado implicados en 2020 son las siguientes:

Fallecidos
ocupantes
Fallecidos
Terceros
Total
Zona
Interurbana
44130174
Zona Urbana12425
Total45154199

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Los vehículos eléctricos serán los protagonistas de la IAA Transportation 2022

Los vehículos eléctricos serán los protagonistas de la IAA Transportation 2022, que se celebrará entre el 20 y el 25 de septiembre. Los camiones...

La actualidad del sector de portavehículos. Episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Camilo González, portavoz de la Mesa Galega de Portacoches para conocer la...

La Ley de la Cadena de Transporte es más urgente que nunca

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, ha dirigido una Carta Abierta a todos los medios y transportistas en la que reclama al Gobierno que la...