Crecen las matriculaciones de vehículos comerciales

Por fin una noticia buena, el PIMA Aire confirma la tendencia al alza de las matriculaciones de vehículos comerciales, donde incluimos los derivados de turismo, furgonetas, combis y los chasis cabina hasta 3,5 Tn. de MMA.

En septiembre de 2013 las matriculaciones de vehículos comerciales han aumentado un 30% si las comparamos con el mismo mes del año anterior, pero no es una buena comparación, por dos motivos principales, la existencia del Plan PIMA Aire ha impulsado las ventas de este segmento de vehículos a lo que tenemos que sumar que fue justamente en septiembre de 2012 cuando el tipo general del IVA pasó del 18% al 21%, un motivo en contra de las matriculaciones.

Pero, sin embargo, si analizamos no solo los datos de septiembre, sino la evolución de las matriculaciones de este segmento a lo largo del año, vemos que los datos trimestre a trimestre han ido creciendo, poco a poco, y todavía muy lejos de los datos que cabría esperar para el mercado español, pero los expertos comienzan a hablar ya de una tendencia que podría indicar cierta recuperación del sector.

Y es que el periodo acumulado de enero a diciembre también muestra un claro valor creciente comparándolo con el mismo periodo de 2012 (un incremento del 4,2%).

Y todo esto, mientras el mercado europeo de vehículos comerciales sigue en descenso. Lleva ya una caída del 5% en este año, frente al ascenso del 4,2% del mercado español.

Y nos tenemos que alegrar doblemente por estas cifras de matriculaciones, ya que en gran medida son debidas a las realizadas por los autónomos, con un aumento del 12,2% solo en septiembre y un aumento del 11,4% si comparamos el acumulado del año 2013 con el del 2012.

2 Comentarios

  1. Cabe recordar que con la nueva LOTT, los ligeros tienen que tener tarjeta para facturar. Por lo que los que trabajaban con furgonetas rebajadas de peso para inscribirse en el registro y solicitar la tarjeta tienen que cumplir el requisito de antigüedad. Por lo que deben comprar vehículos..

    • Efectivamente, a la espera de que se publique la Orden Ministerial que desarrolle todo el tema de otorgamiento de autorizaciones conforme a la nueva LOTT, hoy en día para acceder a la autorización de ligero no se necesita capacitación, pero el vehículo tiene que tener una antigüedad no superior a cinco meses.
      Es previsible que la Orden Ministerial introduzca importantes cambios, y no solo en la antigüedad de los vehículos, sino en otras cuestiones de interés para el acceso a la profesión, pero en tanto no esté publicada o al menos no dispongamos de un borrador es mejor no adelantar acontecimientos.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario, por favor.
Introduce tu nombre, por favor.

Artículos relacionados

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de combustible

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de consumo en comparación con la gama actual, junto con las...

Paro de transporte entre el 20 y el 22 de diciembre

El Comité Nacional del Transporte se ha reunido hoy con el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y la conclusión de la reunión...

Manual de Inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo

El Ministerio de Transportes ha publicado un “Manual de inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo en el transporte por carretera”. El...