DAF avanza en la comunicación inalámbrica entre camiones

comunicacion inalambrica entre camionesDAF acaba de hacer una demostración en Holanda, de la mano de TNO (The Netherlands Organisation for Applied Scientific Research) de cómo dos camiones conectados de forma inalámbrica por WIFI interactúan siempre que circulen a corta distancia el uno del otro. Utilizan una tecnología de conducción automatizada denominada “Platooning”. De esta forma, el segundo vehículo frena, acelera o cambia de carril con las instrucciones recibidas desde el camión que le precede sin intervención del conductor.

Es el proyecto denominado EcoTwin en el que dos camiones con semirremolque, conectados de forma inalámbrica mediante WIFI y circulando a corta distancia uno del otro, muestran cómo el conductor del segundo camión no precisa acelerar, frenar o modificar la dirección, ya que sigue las “instrucciones” recibidas desde el primer camión.

La denominación que se da a la idea de que dos camiones cooperen circulando a corta distancia uno de otro mediante una tecnología de conducción automatizada es “Platooning”. La finalidad de este experimento llevado a cabo por DAF es demostrar cómo el segundo vehículo es capaz de seguir al vehículo precedente mediante la información recibida del radar y de la cámara, gracias a la comunicación inalámbrica entre los dos vehículos.

Mediante el empleo de esta tecnología se puede lograr un ahorro de combustible del 10% a largo plazo además de la equivalente reducción de las emisiones de CO2.

Pero, como afirmaron los responsables de DAF, todavía queda mucho camino por recorrer para ver esta tecnología funcionando en el día a día, y no solo de desarrollo tecnológico, sino de adaptaciones en la legislación, determinación de responsabilidades (en caso de accidente, etc.) y de cambios de mentalidad en la sociedad. Los responsables de DAF estiman que esto podría ser una realidad en nuestras carreteras en 2020.

Te dejamos un video de cómo funciona esta tecnología.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Guipúzcoa se queda sin cobertura legal y tiene que cesar el cobro de peajes en la N1 y A15

Acabamos de conocer que el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación de la Diputación Foral de Guipúzcoa contra la...

Así compiten las empresas lituanas en transporte internacional y nacional

Un programa de un canal de televisión lituano ha emitido un reportaje llevado a cabo en Lituana sobre las pésimas condiciones de trabajo de...

Las empresas de transporte abonaron 74,5 millones de euros en sanciones en 2020

La resolución durante 2020 de más de 97.000 expedientes sancionadores de transporte (no se incluyen las multas de tráfico) supuso que las empresas tuvieran...