DAF propone hasta un 20% más de carga para el transporte multimodal

DAF multimodalDAF ha desarrollado una tractora de altura de plataforma superreducida (Super Low-Deck) con una altura de la quinta rueda de tan solo 85 cm para permitir el transporte de contenedores de 3 m de altura interior en tráfico intermodal.

Dentro del consorcio TelliSys están DAF, GEFCO, Goodyear, WECON, WESOB, la Asociación Europea Intermodal y la Universidad Técnica de Aquisgrán. Su objetivo es el desarrollo de estructuras que faciliten el transporte, lo hagan más sostenible y eficiente. Ahora, para hacer posible el transporte de contenedores con una capacidad interior de 3 m y un volumen de carga de 100 m3, DAF ha desarrollado una tractora con una altura extremadamente reducida, la Super Low-Deck. Para ello, el chasis detrás del motor se ha bajado, se ha incluido una suspensión de la rueda trasera muy compacta en combinación con ruedas de 22.5” en el eje motriz. Los neumáticos de estas dimensiones, desarrollado por Goodyear para este proyecto, se caracterizan por unir una altura muy reducida con elevadas capacidades de carga.

WECON por su parte ha desarrollado un remolque ligero de tan solo 3.830 kg y unos contenedores de 40 y 45 pies de nueva generación con un suelo considerablemente más delgado pero manteniendo la capacidad de carga y la rigidez de torsión. En el prototipo, se ha instalado una lona desplegable.

Las pruebas de este prototipo se están llevando a cabo de la mano de otro de los socios del proyecto TelliSys, el operador logístico GEFCO, que usará estos prototipos dentro de los diferentes tráficos de transporte intermodal que utiliza habitualmente.

El objetivo es conseguir un 20% más de eficiencia en el transporte multimodal. De momento, GEFCO está tomando notas de los resultados de sus pruebas que se presentarán en mayo con motivo de una exposición de logística del transporte que se celebrará en Munich.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Guipúzcoa se queda sin cobertura legal y tiene que cesar el cobro de peajes en la N1 y A15

Acabamos de conocer que el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación de la Diputación Foral de Guipúzcoa contra la...

Así compiten las empresas lituanas en transporte internacional y nacional

Un programa de un canal de televisión lituano ha emitido un reportaje llevado a cabo en Lituana sobre las pésimas condiciones de trabajo de...

Las empresas de transporte abonaron 74,5 millones de euros en sanciones en 2020

La resolución durante 2020 de más de 97.000 expedientes sancionadores de transporte (no se incluyen las multas de tráfico) supuso que las empresas tuvieran...