Daimler Trucks expande la gama eActros y Actros en nuevas aplicaciones, equipamientos y servicios en la IAA

Mercedes-Benz eActros LongHaul se ha presentado en la IAA. Dispone de una autonomía de hasta 500 kilómetros y capacidad de cargarse de un megavatio, lo que le permite pasar del 20 al 80% de capacidad de batería cargada en menos de treinta minutos. Ha sido galardonado con el Truck Innovation Award 2023.

Daimler Trucks va mostrar en la IAA de Hannover la enorme expansión que ha hecho de la gama Actros convencional y de la gama eActros en infinidad de usos, aplicaciones, equipamientos y servicios. Poco a poco, el fabricante alemán se acerca a dar cumplimiento a su objetivo de disponer de una gama completa cero emisiones, vehículos que en el año 2030 representarán el 60% de sus ventas totales.

Para seguir avanzando en el objetivo de disponer de una gama completa cero emisiones, Daimler Trucks ha presentado en la IAA el eActros LongHaul, que se ha alzado con el premio Truck Innovation Award 2023, otorgado por un jurado internacional de periodistas, junto con el eActros 300 tractora y la Next Generation del eCanter. Pero, el fabricante alemán no descuida el desarrollo y optimización de su gama convencional, por lo que la gama Actros se extiende con nuevos usos y equipamientos para el Actros F y el Actros L y el lanzamiento de la gama intermedia Actros F Plus, con una tercera generación del motor OM471, nueva caja automatizada PowerShift y una edición especial limitada del Actros L, la Edition3. Además, nuevos servicios digitales, de financiación y contratos de mantenimiento a la medida de las nuevas gamas de camiones.

eActros LongHaul

Daimler Trucks presenta por primera vez su camión eléctrico de baterías para larga distancia, el eActros LongHaul. Con hasta 500 kilómetros de autonomía gracias a sus tres paquetes de baterías que pueden cargarse del 20 al 80% de su capacidad en menos de 30 minutos gracias a la posibilidad ya instalada de ser recargadas con estaciones de más de un megavatio de potencia. El eActros incluye un nuevo eje eléctrico que genera una potencia de salida continua de 400 kW y una salida máxima de más de 600 kW.

Para el fabricante alemán, una de las ventajas del eActros LongHaul es que tiene el mismo comportamiento que un vehículo diésel equivalente: se construye para una vida operativa mínima de al menos 1,2 millones de kilómetros en diez años, materias incluidas, es decir, con una media de 120.000 kilómetros al año. En cinco años, el diferencial de coste con un camión diésel equivalente estaría amortizada, con lo que los cinco años restantes de uso, hasta diez, como en los camiones convencionales, resultaría más económico que el equivalente con motor de combustión, ya que sus costes de mantenimiento y de operación son sensiblemente inferiores.

El eActros LongHaul se va a producir de serie a partir de 2024 en la misma planta y en la misma línea que los camiones diésel, en Wörth (Alemania). Los camiones eléctricos que se produce ahora de serie, el eActros 300/400 y el Econic se producen en un centro separado en Wörth, el Future Truck Center.

El eActros LongHaul saldrá de la línea de producción de Wörth listo para empezar a trabajar.

Para garantizar una larga vida a las baterías, en el eActros se van a ensamblar con celdas de fosfato de hierro-litio, que, además, han demostrado aprovechar mejor la energía.

La estrategia de la oferta de camiones de larga distancia de batería es ofrecer una solución total a los clientes que incluya el vehículo, consultoría para mejorar la eficiencia de las rutas, la carga de los vehículos, maximizar el uso de baterías, disponer de una infraestructura de carga apropiada y resto de servicios digitales asociados.

El eActros LongHaul ha recibido el premio Truck Innovation Award concedido por el jurado internacional en la IAA.

Mercedes-Benz eActros 300 tractora para trabajos de distribución pesada.

eActros 300 tractora

También en la parte de novedades de camiones eléctricos, Daimler Trucks presenta un eActros 300 tractora para trabajos de distribución pesada, con una capacidad de arrastre de cualquier semirremolque europeo (que respete las dimensiones europeas). Está basado en la misma tecnología que el eActros 300/400 por lo que dispone de un paquete de tres baterías con una capacidad cada uno de 112 kWh. Esto le da una autonomía de 220 kilómetros. Su producción de serie se iniciará a finales de 2023.

Un eje eléctrico con dos motores eléctricos y una transmisión de dos velocidades son el corazón del eActros 300 tractora. La potencia de salida continua del eje es de 330 kW y alcanza una potencia máxima de salida de 400 Kw. Para de la energía puede recuperarse con una conducción anticipativa por lo que se puede aumentar el rango de autonomía con una sola carga de las baterías, que tardan una hora en pasar del 20 al 80% de capacidad de carga en una instalación estándar de carga rápida.

FUSO Next Generation eCanter.

Next Generation del Fuso eCanter

Continuando con la gama eléctrica, en Hannover hemos visto la Next Generation del Fuso eCanter. El primer camión eléctrico producido de serie desde hace cinco años. Para transportes ligeros, entre 4,25 y 8,55 toneladas de MMA. Monta un nuevo sistema modular de baterías que ofrece autonomías de 70, 140 y 220 kilómetros. Incluye también los últimos sistemas de seguridad como ABA5, collision warning assist and braking system o Active Sideguard Assist.

El inicio de las ventas está previsto para el último trimestre de 2022 y el inicio de la producción para 2023.

Actros F, Actros L y Arocs también han recibido novedades y han sido actualizados para mejorar el consumo y la eficiencia.

Mejoras en la gama diésel Actros

Pero no todo es electromovilidad, como es lógico. Los camioness convencionales también precisan actualizaciones, tanto en consumo y eficiencia como en confort. Por eso, Mercedes-Benz ha lanzado la nueva generación, la tercera, del motor OM 471 de 12,8 litros. Desde octubre próximo, este motor va a incluir innovaciones importantes que mejoran el coste total de propiedad de los clientes y el consumo en hasta un 4% en comparación con la segunda generación de este motor. También como novedad se presenta una nueva caja automatizada PowerShift que realiza los cambios de una manera más sencilla y suave a la vez que optimiza la aceleración. El nuevo motor y la caja automatizada estarán disponibles para toda la gama Actros: Actros F, Actros F Plus y Actros L, y en la gama Arocs.

Actros F Plus incluye la segunda generación MirrorCam.

Actros F Plus

El Actros F Plus ahora presentado representa una gama intermedia, entre el Actros L y el Actros F. Incluye en su equipamiento la segunda generación del sistema de cámaras MirrorCam y el puesto de conducción digital, además de otras mejoras, como el nuevo asiento del conductor, el sistema control cruise y Predictive Powertrain Control y luces LED opcionales.

Interior de la edición especial limitada del Actros L Edition 3.

Actros L Edition3

Para la versión más completa del Actros, el Actros L, Mercedes-Benz lanza la edición especial limitada Edition3, de tan solo 400 unidades, con un equipamiento «de lujo» que le hace diferente y fácilmente reconocible, tanto en el interior como en el exterior. Disponible con cabina de dos o tres ejes de última generación, el Actros L Edition3 puede pedirse con cabina GigaSpace o BigSpace.

En cuanto a motores tiene en opción el nuevo motor OM471 o bien el motor de 15,6 litros OM 473.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...