Dakar 2019: Kamaz cumple como favorito, pero…

Kamaz ha iniciado el Dakar 2019 como favorito y lo ha venido demostrando las cinco primeras etapas, aunque la expulsión de Karginov y otros inconvenientes están complicando las cosas al equipo ruso.
514 SOTNIKOV Dmitry (rus), NIKITIN Dmitrii (rus), MUSTAFIN Ilnur (rus), Kamaz, Kamaz-Master, Truck, Camion, 518 KARGINOV Andrey (rus), MOKEEV Andrey (rus), LEONOV Igor (rus), Kamaz, Kamaz – Master, Truck, Camion, action during the Dakar 2019, Stage 5, Tacna – Arequipa, peru, on january 11 – Photo Frederic Le Floc’h / DPPI

El equipo ruso Kamaz ha confirmado su condición de favorito en la categoría de camiones en el Dakar 2019. Sin la expulsión de Karginov por un accidente con un espectador, en la jornada de descanso habría ocupado las tres primeras posiciones de la calificación general provisional. Pero la segunda parte de la prueba se les complica, además, con la retirada por avería de Mardeev.

Tras las primeras etapas, Kamaz se las prometía muy felices en esta versión reducida del Dakar, de tan solo diez etapas, que sin embargo está resultando muy duro. No hay etapas de transición, en todas las jornadas ha habido dunas, arena y tramos complicados. El equipo ruso llegaba a la jornada de descanso con tres de sus cuatro pilotos en las primeras posiciones: Nikolaev, Karginov y Sotnikov.

Y no solo eso, disponían de una cómoda ventaja de casi dos horas frente a De Rooy y Van Genugten, los pilotos del equipo Petronas De Rooy Iveco, que ocupan cuarta y quinta posición de la tabla. La rotura del volante de su camión durante la tercera etapa fue la responsable de que Gerard de Rooy, vencedor en la categoría de camiones en los años 2012 y 2016, perdiera más de una hora en la clasificación general. Van Genugten tuvo su día negro en la cuarta etapa, por fallos en el motor. El argentino Villagra, su compañero de equipo en el Team De Rooy, también perdió bastante tiempo en esta primera jornada de la etapa marathon, la cuarta y la quinta, en la que los competidores no pueden recibir asistencia en el campamento tras finalizar la especial.

Dakar 2019, cinco primeras etapas.

Pero el cierre de la quinta etapa ha supuesto un duro revés para el equipo Kamaz. Karginov, segundo en la general, ha sido expulsado por atropellar en una duna a un espectador que se encontraba fuera de la zona de espectadores. Karginov ha alegado que tenía problemas para manejar el camión, al que una avería había privado de tracción en el eje delantero. Desde el equipo Kamaz han comunicado que “solo con la tracción trasera y superando dunas con gran dificultad, un gran número de espectadores estaban parados al azar en una de las difíciles subidas en la arena. El conductor intentó superar la escalada y rodear el grupo de personas en la duna. Los espectadores comenzaron a escapar de la trayectoria del camión. Pero uno de ellos tropezó en la arena tan fina y metió el pie bajo la rueda trasera del camión. El conductor no vio este momento y se enteró del incidente solo después de llegar al campamento”.

Pero este no iba a ser el único golpe que iba a sufrir el equipo ruso. Durante la revisión de los vehículos al finalizar la quinta etapa, han descubierto que el camión de Mardeev tenía una fisura en el bloque motor por la que fugaba el aceite. La avería no se pudo reparar y como el reglamento impide cambiar de motor durante la prueba, se ha tenido que retirar. Séptimo en la clasificación, a más de tres horas del líder, ya no podrá prestar apoyo a sus compañeros si tienen problemas en la carrera.

Por otra parte, la victoria de la quinta etapa, que en principio se había adjudicado el incontestable Nikolaev, tras la anulación de la segunda parte de la especial por culpa de la niebla, finalmente se le ha adjudicado a Van Genugten, que tenía el mejor tiempo en el punto en el que se ha neutralizado el cronómetro. De este modo, se ha roto la racha de victorias en esta edición del Dakar de los camiones de Kamaz, que entre Nikolaev y Karginov se habían hecho con todas las especiales.

Del resto de equipos, destaca la actuación del checo Macik, que con su Liaz no se adjudicó la cuarta etapa por tan solo minuto y medio. Tercero en la general al comenzar la quinta jornada, no pudo completar el recorrido del día al romper su eje delantero tras caer cuatro metros de golpe con su camión. El Liaz de Macik es uno de los doce camiones, de los 41 que tomaron la salida, que han abandonado tras las primeras cinco etapas.

En la general, el checo Loprais con su Trata ocupa la quinta plaza, mientras que el bielorruso Vishneuski con su MAZ es sexto. Ambos, con alrededor de tres horas de diferencia frente al Kamaz de Nikolaev.

 

Pos Núm Piloto Camión Tiempo Dif.
1 500 NIKOLAEV EDUARD KAMAZ 19:45:37
2 514 SOTNIKOV DMITRY KAMAZ 19:57:31 11:54
3 503 DE ROOY GERARD IVECO 21:44:26 1:58:49
4 509 VAN GENUGTEN TON IVECO 22:01:00 2:15:23
5 507 LOPRAIS ALES TATRA 22:44:35 2:58:58
6 511 VISHNEUSKI ALIAKSEI MAZ 22:57:46 3:12:09
7 513 VAN DEN HEUVEL MAURIK IVECO 24:06:11 4:20:34
9 501 VIAZOVICH SIARHEI MAZ 25:22:20 5:36:43

 

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...