Hoy se ha debatido en el seno de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo la última propuesta del Paquete de Movilidad. De las tres propuestas legislativas, referentes a trabajadores desplazados, tiempos de conducción y acceso al mercado, solo se ha aprobado la relativa a acceso al mercado.
Hoy se han votado en la Comisión de Transportes del paralemento Europeo los tres proyectos legislativos incluidos en el último Paquete de Movilidad. Desgraciadamente solo se ha aprobado uno de ellos, el relativo al transporte internacional y su acceso al mercado, con limitaciones importantes y destacadas en relación con el cabotaje.
Pero, los proyectos de modificación de la normativa sobre trabajadores desplazados y tiempos de conducción no han salido adelante por la fuerte oposición de diferentes europarlamentarios. Con esto, se pierde una nueva oportunidad de fijar un mayor control sobre el transporte.
Pero, sí que han salido adelante, aunque ahora tienen que ser aprobados por el pleno del Parlamente Europeo, las novedades en relación con el acceso al mercado del transporte internacional y el cabotaje. En concreto:
-Se disminuye de siete a tres días los que un camión sin sede en un país comunitario puede hacer operaciones de cabotaje, es decir, de transporte interior en el mismo. Además, con este vehículo no se podrán hacer nuevas operaciones de cabotaje al menos en las 60 horas siguientes a la finalización del periodo de tres días. Es lo que se denomina «periodo de enfriamiento».
-Por otra parte, los vehículos dedicados al transporte internacional estarán obligados a realizar al menos una operación de carga y/o descarga cada cuatro semanas en el país en el que esté matriculado el vehículo. Con esta medida se trata de poner límites a la deslocalización permanente.