Del dicho al hecho en cuestión de morosidad

Morosidad Congreso de los DiputadosEn un acto realizado en el Congreso de los Diputados el pasado 14 de octubre, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, de la que forma parte FENADISMER, exigió del Gobierno y de los grupos parlamentarios el establecimiento de medidas reales que puedan acabar con el gravísimo problema de la morosidad. En dicho acto, el presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad presentó un informe, avalado por la Universidad Pompeu Fabra de Valencia, en el que se pone de manifiesto los usos y abusos de las grandes constructoras del IBEX (cotizan en bolsa) en materia de plazos de pago.

Y es que la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (en adelante PMcM) se ha propuesto acabar con la morosidad, por las buenas o por las malas. Las malas sería dar a conocer en la Unión Europea la lista de las empresas del IBEX morosas con sus alarmantes plazos de pago, ya que la legalidad comunitaria protege a los acreedores, no a los morosos, como parece que hace la normativa española.

Esta es la lista de empresas constructoras del IBEX y sus plazos de pago:

morosidad

 

 

 

 

La PMcM se ha puesto en contacto con todas las empresas que aparecen en la lista, les ha entregado los datos de los que dispone y les ha pedido que, en caso de no ajustarse a la realidad, se lo hicieran saber (con datos, claro). Hasta ahora ninguna ha respondido.

Si vemos la tabla, observamos cómo estas grandes compañías, de las que dependen infinidad de empresas medianas, pequeñas y autónomos, han incrementado sus plazos de pago, de 2014 a 2015 a la vez que sus plazos de cobro sí que han ido disminuyendo, con lo que la brecha entre el plazo en el que cobran y pagan se va abriendo más y es que como ya se sabe y ha denunciado la PMcM, las grandes compañías del IBEX utilizan “la morosidad impune” para financiarse.

Los plazos de pago que emplean estas compañías son alarmantes, en el caso de Ferrovial 536 días; en Acciona, 425; Sacyr, 337; FCC, 195; ACS, 188; y OHL, 184. De todas, aumentaron sus plazos de pago en 2104 OHL (11%), FCC (10%), Ferrovial (9%), ACS (3%); mientras que lo disminuyeron Sacyr (-12%) y Acciona (-7%).

Para Cañete, “es inconcebible que con este modus operandi estas grandes compañías mantengan su sello de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)”

Ha sido esta situación, y la inacción del Gobierno, lo que ha llevado a la PMcM a realizar este acto de información y protesta en el Congreso de los Diputados, puesto que para los miembros de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad se ha acabado el tiempo de diálogo, negociación y propuestas y ha llegado el momento de pasar a la acción y exigir a nuestros representantes políticos que hagan cumplir la legalidad vigente.

Para luchar contra la morosidad con medidas reales, no virtuales (“cambio de modelo de educación de la sociedad”) la PMcM propone la agilización de la recuperación del IVA, el sistema que detectaría automáticamente a las empresas morosas, el establecimiento de un régimen sancionador que multaría a los que no cumplieran los plazos y que sea obligatorio para las administraciones públicas contratar a compañías que tengan al día sus pagos a proveedores.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...