• Suscríbete al Boletín

Desvío de camiones también en la N121-A a la A15 en Navarra

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Feb 5th, 2018
0 Comentarios
878 Views

Nos comunica nuestra asociación navarra, Tradisna, que se está especulando en los últimos días en la Comunidad Foral sobre el posible desvío obligatorio de camiones de la N122-a a la AP15 para reducir el tráfico ante futuras actuaciones de mejora de los túneles.

Por si esto es así, y es una realidad que la Comunidad Foral está planteando este desvío obligatorio de camiones de la N121-a a la A15, Tradisna quiere comunicar una serie de realidades a las autoridades forales así como al Ministerio de Fomento:

1.-Este desvío implica la realización de 36 kilómetros más, realizados en una orografía que tampoco es la ideal para el tráfico pesado. Esto implica un aumento de los costes del camión, aunque solo por el gasóleo,de 44,82 €/trayecto. Además, hay que sumar un mayor desgaste de los frenos, embrague, neumáticos, … precisamente por esa orografía no beneficiosa para el ahorro de costes ni para la seguridad vial. Por no hablar del aumento del coste por el importe del peaje. SI sumamos este peaje al ya impuesto en Guipúzcoa, el sobrecoste por trayecto se puede ir a más de 10 euros (en el caso de camiones de más de 12 toneladas).

2.-El tiempo de conducción también aumenta, en unos 20 minutos. Si tenemos en cuenta cómo van de apretadas las jornadas de los conductores profesionales, incrementarles en 20 minutos su jornada puede suponer que algunos incumplan los tiempos o bien no puedan descansar en sus casas.

3.-El desvío a la A15 supondría un impacto negativo en los establecimiento de la zona, tanto de estaciones de servicio como otro tipo de establecimientos que ahora viven mayoritariamente del tránsito de tráfico pesado. El menor repostaje de gasóleo en las estaciones de servicio navarras de la A15 implica menos recaudación fiscal para la Comunidad Foral. Según las cuentas de Tradisna, puede suponer una disminución de 1.155.000 litros/diarios repostados en las estaciones de servicio navarras.

4.-Por seguridad vial no se justifica este desvío, lo primero porque los camiones han demostrado estar por delante de los turismos en cuanto a cifras de siniestralidad se refiere, y segundo, porque el trazado de la A15 no es especialmente beneficioso ni fácil para vehículos cargados con 40 toneladas.

Sobre "" Tiene 1246 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Furgonetas, Recomendamos, Transporte por carretera
Guipúzcoa restringe el paso a camiones de mercancías peligrosas y especiales en la A15 por obras de mejora en el túnel de San Lorenzo-Larre.
Restricciones en Guipúzcoa en la A15 por obras hasta el 1 de noviembre para mercancías peligrosas

Como consecuencia de obras de mejora en el Túnel de San Lorenzo-Larre, en la A15, Guipúzcoa ha establecido nuevas restricciones...

Cerrar