Hasta 2450 euros de gasóleo profesional a partir del 1 de enero de 2019

Después de muchos dimes y diretes sobre la subida de los impuestos del gasóleo a partir del 1 de enero de 2019, cómo van a afectar a los transportistas y si se les va a devolver todo, la mitad o nada por vía del gasóleo profesional, ya tenemos todas las respuestas, confirmadas a FENADISMER por la Secretaría de Estado de Hacienda. Y sí, se va a devolver el 100% del “tipo especial” que son 4,9 céntimos/litro en total, lo que puede suponer hasta 2.450 euros de devolución en concepto de gasóleo profesional a partir del 1 de enero de 2019.

Del céntimo sanitario “ilegal” a los tramos autonómicos actuales, también en entredicho

El 1 de enero de 2012 se introdujo lo que se dio en llamar “céntimo sanitario”, que no era ni céntimo, ni sanitario. Ni céntimo, porque podían ser hasta 4,8 céntimos por litro de gasóleo, ni sanitario porque su destino no era única y exclusivamente la financiación de la sanidad pública, como se pretendía. Era, sin más, un impuesto que gravaba el gasóleo al arbitrio de las necesidades recaudatorias de las comunidades autónomas. Y así durante 11 años.

Las voces críticas se elevaron pronto, porque contravenía de forma clara la normativa comunitaria sobre la fijación de impuestos y su finalidad. Finalmente, se elimina a partir del 1 de enero de 2013, sabiendo ya que el Tribunal de Estrasburgo lo iba a declarar con toda probabilidad ilegal, como así fue en febrero de 2014. Esta declaración de ilegalidad, obligaba al Estado español a devolver lo cobrado en concepto de céntimo sanitario a los reclamantes del mismo por los cuatro años anteriores, con posibilidades de ir más atrás en concepto de daño patrimonial.

Así estamos desde el 1 de enero de 2013, cuando se crea un nuevo recargo impositivo en el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, adicional al tramo general, y que se divide en dos tramos, uno estatal (2,4 céntimos/litro) y otro autonómico de hasta 4,8 céntimos/litro. Mientras el primero lo gestiona y recauda la Administración del Estado y es obligatorio para todos los usuarios, el segundo lo recaudan las Comunidades Autónomas en la cantidad que tengan establecida, que puede ser nada (como en Castilla-León, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra); una parte (Madrid, Aragón y Extremadura) o todo (el resto de Comunidades Autónomas).
Pero, teniendo en cuenta que la normativa europea de fiscalidad sobre los carburantes permite hacer diferencias en su importe en función de su calidad, niveles de consumo, usos del producto o consumidor final (profesional/particular), pero no por razones territoriales, porque es nuevamente discriminatorio, este “tipo especial” o tramo autonómico puede verse sometido a la misma trayectoria legal que el “céntimo sanitario” y ser declarado ilegal por el Tribunal de Estrasburgo, lo que llevaría de nuevo a la obligatoriedad de su devolución.

El gasóleo sube 4,9 céntimos/litro y toda la subida queda absorbida en el gasóleo profesional

Estas son las razones que de nuevo han llevado al Gobierno a modificar la fiscalidad sobre los hidrocarburos, en concreto sobre el gasóleo. Así, a partir del 1 de enero de 2019 se va a aplicar el tramo máximo del “tipo especial” en todo el territorio nacional y las comunidades autónomas dejan de tener competencias sobre su aplicación o no. De esta forma se acaba con las discriminaciones territoriales.

La consecuencia es que a partir del 1 de enero se aplican los 4,9 céntimos/litro (los 4,8 céntimos/litro de más un 0,01 céntimo/litro estatal que ya se venía aplicando con carácter general) en todo el territorio nacional.

Pero, la Secretaría de Estado de Hacienda ha confirmado a FENADISMER que los 4,9 céntimos/litro de gasóleo entran dentro de la devolución de gasóleo profesional, por lo que los transportistas profesionales, dados de alta en Hacienda, en el gasóleo profesional, pueden seguir solicitando la devolución y se les devolverán los 4,9 céntimos/litro, con el límite de 50.000 litros/camión/año, que se venían aplicando, y con la limitación de que solo se pueden acoger a él los camiones a partir de 7,5 Tn. de MMA.

Hasta 2.450 euros de devolución de gasóleo profesional por camión

¿Cómo va a afectar esta subida de impuestos y devolución de gasóleo profesional a los transportistas? Pues si tenemos en cuenta que a los transportistas de Madrid se les va a aumentar el precio en 3,1 céntimos/litro; a los del País Vasco, Cantabria, Castilla-León, La Rioja y Navarra en 4, 8 céntimos/litro, a los de Aragón en 2,4 céntimos/litro o a los de Extremadura en 1 céntimo/litro, la devolución por la vía de gasóleo profesional pasa a ser un asunto ya importante para las empresas de transporte de este país.
Si hasta ahora, había Comunidades Autónomas en las que no merecía la pena darse de alta y tramitar la devolución del gasóleo profesional (que, por otra parte, es muy sencilla y la gestionan las asociaciones territoriales de FENADISMER), ahora ya sí, porque son hasta 2.450 euros/camión (aplicando la devolución de 4,9 céntimos/litro y los 50.000 litros anuales de límite de devolución) los que se pueden obtener de devolución de gasóleo profesional.

En consecuencia,

1.-Es importante que todos los transportistas se acojan a la figura de la devolución de gasóleo profesional. Algunos no van a notar mucha diferencia, pero los que repostan habitualmente en La Rioja o Navarra, por ejemplo, sí, porque a ellos les sube el gasóleo de golpe 4,8 céntimos/litro.

2.-El Estado va a devolver la totalidad del importe del gasóleo profesional (4,9 céntimos/litro). Y en el caso de que en el futuro subieran más los impuestos sobre el gasóleo, ha confirmado a FENADISMER que se incluiría la subida en la devolución del gasóleo profesional a los transportistas, que mantendrían su actual nivel impositivo, con lo que subiría el importe de devolución de gasóleo profesional.

3.-FENADISMER ya lleva tiempo luchando, reclamando y justificando la necesidad de que se puedan acoger también a la figura del gasóleo profesional los transportistas con camiones con MMA inferior a 7,5 Tn. Porque también son profesionales, en su mayoría autónomos, y su flota supone un tercio del total de la flota española.

19 Comentarios

  1. A ver si alguien me puede aclarar está duda.
    De lo leído deduzco que en la c.valenciana como ya nos cobran el tramo máximo no nos va a afectar la subida?

    Y por otro lado nos devolvería 4.9 cent.
    Por litro?
    Gracias

    • Eso es, en la comunidad valenciana va a continuar todo igual. Los impuestos en realidad no suben, lo que sucede es que el Estado va a aplicar el tramo máximo del tipo especial en todo el Estado. Solo van a pagar más en aquellas comunidades que no se venía aplicando el tramo máximo del tipo especial, pero, a cambio, a los transportistas profesionales acogidos al gasóleo profesional les van a devolver los 4,9 céntimos/litro.

  2. Me parece muy bien que devuelvan lo que va subir a partir del 1 de enero 2019, pero lo que haya subido desde hace ya 1 año, quien lo devuelve, porque llevamos 1 año ya ahogados con esa subida de 25 centimos por litro.

    Un saludo
    Dana

    • Eso es, porque ahora el impuesto va a ser el mismo en todo el territorio nacional; lo va a gestionar y recaudar el Estado. Así que ahora sí que compensa darse de alta en el gasóleo profesional.

  3. Ok, gracias. Yo en mi caso siempre buscaba echar en andalucia porque te devolvian 4.8 cnt. Pero siendo asi tienes la opcion de buscar donde esta mas barato siempre que sea con tarjeta profesional. Ya que el precio varia de unas comunidades a otras.

    • En Andalucía devuelven 4,8 céntimos porque aplican el tramo máximo del tipo impositivo, por lo que debería ser más caro el gasóleo que en otras comunidades que no lo aplican o que no lo aplican en su tramo máximo. Si no lo es, es porque el gasóleo en esas estaciones de servicio está más barato. A partir de ahora las diferencias estarán en el precio del crudo, pero no en los impuestos que van a ser los mismos en todo el territorio nacional.
      Y la devolución de gasóleo profesional afecta solo a los impuestos, no al precio del crudo, del que no se devuelve nada.

  4. Buenas tardes, por consiguiente y como siempre los transportistas autonomos que nos dedicamos a esta profesion desde tiempos inmemoriables con un vehiculo inferior a 3500 kg de M.M.A. (furgonetas) seguiremos asumiendo de nuestro bolsillo el precio del gasoil igual que los que se van a tomar una cerveza los domingos, puesto que nadie ni se preocupa ni nos tienen en cuenta. Despues de pagar los mismos impuestos que pagan los señores del transporte pesado, muy legitimo y legal no creo que sea, mas bien muy discriminatorio. Yo mismo realizo 450 km con mi furgoneta convertido en euros, 1000 euros aprox de gasoil al mes.

    • Buenos días, efectivamente. FENADISMER una vez más ha insistido en la necesidad de dar cabida en el gasóleo profesional a los transportistas que tienen vehículos de menos de 7,5 Tn., especialmente a partir del 1 de enero de 2019. Pero, de momento, Hacienda no lo admite.

      En la misma situación que los transportistas con vehículos de menos de 7,5 Tn. se encuentran tantos profesionales que utilizan el coche a diario como herramienta de trabajo, y tampoco tienen derecho a la devolución del gasóleo profesional.

  5. De todas formas estamos poniendo el grito en el cielo por esto que si es importante pero todavia mo escuché ninguna queja por los 20 cm que subió desde el año pasado.Y eso si que no nos devuelven noda.Somos una pandilla de mataos que tenemos lo que merecemos por no defendernos.Un saludo

    • La subida del gasóleo a la que te refieres no tenía nada que ver con los impuestos, si no con la subida del crudo y cómo repercuten las petroleras estas subidas en los precios. Sobre eso, ni las asociaciones, ni Hacienda ni el Gobierno pueden hacer absolutamente nada.

      Lo que las asociaciones han conseguido, después de muchos años de dar la batalla, es la devolución de gasóleo profesional, que afecta exclusivamente a los impuestos. Y el compromiso del Gobierno de que, si siguen subiendo los impuestos sobre el gasóleo, aumentará la devolución de gasóleo profesional, porque se partirá del máximo impositivo actual para el transporte profesional.

  6. Y mas papeles para devolver lo que ya es mío me parece vergonzoso como estamos representados siempre viviendo bien todo es los que están alrededor del transporte y a nosotros que nos den

    • Buenas tardes,
      Si te refieres a Fenadismer, la Federación hace todo lo que está en sus manos para defender al autónomo y pequeña empresa de transporte. Para nosotros también es triste que ante cualquier inconveniente que tenga el transportista se nos culpe. Saludos y gracias por tu opinión

    • Buenos días,

      No sabemos exactamente a que se refiere. Este artículo es sobre el gasóleo profesional y esto se devuelve cada año.
      Intuimos que se refiere al céntimo sanitario, desconocemos si ha presentado la reclamación ni sabemos a que plazo se refiere: lo reclamado en plazo (2009 a 2012) se está devolviendo. Lo reclamado por responsabilidad patrimonial, salvo alguna excepción, aun se encuentra en Tribunales.

      Saludos

Dejar respuesta

Introduce tu comentario, por favor.
Introduce tu nombre, por favor.

Artículos relacionados

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...