La distancia entre costes y precios del transporte se dispara

El Ministerio de Transportes ha actualizado los Observatorios de Costes, Precios y Actividad con los datos del primer trimestre de 2022 y la conclusión es clara: la distancia entre los costes y los precios del transporte se dispara. Es decir, para despejar dudas, los costes han subido en el primer trimestre un 12,1% mientras que los precios han subido un 5,9%. En general, porque por sectores las cosas cambian algo.

En relación con los costes, el aumento es continuo y sostenido desde hace ya un año. En 2021 solo el gasóleo aumentó un 54,9% su precio y en el primer trimestre de 2022 el aumento del coste del gasóleo ha subido un 31,9%. El coste por kilómetro en un camión articulado de carga general asciende a 1,31 euros/km si rueda vacío y a 1,54 euros/kilómetro en carga.

El aumento medio de los costes ha sido de un 12,1%, un 13,3% en el caso de los vehículos articulados frigoríficos, por ejemplo, o un 4,5% en furgonetas.

Con este aumento del precio del gasóleo, el combustible ha aumentado también su peso en el total de la estructura de costes y ya no es del 31% como hace un año, si no del 37,7%, en el caso de los articulados de carga general, superando de esta forma a la partida de personal.

Solo el gasóleo es el causante del 86% de la subida de los costes en el primer trimestre de 2022.

Los precios no siguen la misma línea, suben, pero no en la misma proporción que los costes. En general, los precios han subido un 5,9% en el primer trimestre de 2022, pero hay que tener en cuenta que los trimestres anteriores se habían venido produciendo bajadas en los precios, por lo que no partimos de cero para calcular la subida de precios, si no de cifras negativas. Por segmentos, los precios suben un 9,8% en los transportes con recorridos entre 100 y 200 kilómetros; un 4,9% en los transportes con recorridos entre 200 y 300 kilómetros y un 4,9% también los recorridos superiores a 300 kilómetros.

Es por esto por lo que decimos que la distancia entre los costes y los precios sigue ampliándose.

Por otra parte está la actividad que en el primer trimestre de 2022 ha disminuido, en comparación con el mismo periodo de 2021, pero hay que tener en cuenta que en la segunda quincena de marzo se realizó un Paro Nacional del transporte que paralizó la actividad en torno al 42%. En tasas interanuales se ha producido un descenso del 3% en toneladas transportadas en el primer trimestre que corresponden a un descenso del 3% en larga distancia; un 3,7% en internacional y un 3,7% en corta distancia.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...