Mercedes-Benz inicia la producción en serie del Actros eléctrico

Después de dos años de pruebas y medio millón de kilómetros recorridos, Mercedes-Benz inicia en octubre de 2021 la producción en serie del eActros: un camión rígido eléctrico diseñado para las tareas de distribución urbana y regional, con una MMA de hasta 27 toneladas y capacidad para formar un conjunto de 40 toneladas. Con una autonomía máxima de hasta 400 kilómetros, impulsado por un motor de 330 kW, con puntas de hasta 400 kW de potencia máxima. Al mercado español llega en 2022.

Mercedes-Benz inicia la producción del eActros en octubre. Dos años de pruebas con 25 clientes, que han cubierto un total de medio millón de kilómetros sometiendo a los vehículos de ensayo a condiciones de uso real, han permitido a los técnicos e ingenieros de la marca alemana poner a punto el eActros para su fabricación en serie, lo que supone el primer paso en la electrificación de toda la gama de camiones de Mercedes-Benz, proceso que la marca espera completar el año 2039. El mercado español forma parte del grupo de países en los que se va a iniciar la comercialización del primer camión eléctrico de Mercedes-Benz, por lo que llegará a los concesionarios nacionales el próximo año.

EL Mercedes-Benz eActros está propulsado por un doble motor eléctrico situado en el centro del eje tractor (el segundo tanto en la configuración de dos ejes y 19 toneladas de MMA, con en la de tres ejes y 27 toneladas de MMA), que puede proporcionar una potencia continua de 330 kW, que al cambio son unos 450 CV, con un rendimiento máximo en momentos puntuales de hasta 400 kW, unos 540 CV.

Acompaña a este motor un cambio de dos relaciones, que mantiene la primera mientras el vehículo rueda por debajo de los 30 km/hora, pensada para contar con la fuerza necesaria a baja velocidad. No hay que olvidar que los motores eléctricos proporcionan el par máximo desde el primer giro, a cualquier velocidad. Con la segunda marcha, se mejora el aprovechamiento de la energía almacenada en las dos opciones de paquetes disponibles. El eActros puede incorporar tres o cuatro paquetes de baterías, cada uno de ellos con una capacidad para almacenar 105 kWh y un peso de unos 740 kilos.

Detalle del «encapsulado» de los paquetes de baterías.

Con los 420 kWh disponibles con la opción de cuatro paquetes, la autonomía máxima que se puede alcanzar ronda los 400 kilómetros. En cuanto a su capacidad de recarga, el máximo es 160 kW, que en el caso del conjunto de tres paquetes de batería, de 315 kWh en total, se puede pasarse de un 20% al 80% de carga almacenada en poco más de una hora, si se recurre a una estación de carga normal de 400A de CC. El eActros utiliza un conector CCS tipo Combo-2.

Como todos los vehículos eléctricos, al perder velocidad o frenar se puede recuperar energía, pero con la ventaja en el eActos de que, dependiendo de cada situación, el conductor puede seleccionar entre cinco niveles de recuperación (y de intensidad de frenado) diferentes, incluido el de anular el sistema, para poder aprovechar la inercia en las situaciones de conducción en las que esta opción sea la más interesante.

Esquema del sistema de propulsión eléctrico del eActros.

Y en lo que se refiere a la seguridad, el eActros monta elementos especiales de protección contra impactos, con un perfil de aluminio, que protegen las baterías en caso de colisión lateral. Unos sensores, capaces de detectar una posible colisión, desconectarían en ese caso la batería, aislándola del resto del vehículo. Igualmente, el conductor tiene la opción de desconectar la batería desde la cabina. Y un Sistema de Advertencia de Temperatura de la Batería integrado supervisa continuamente la temperatura de las baterías y acciona una alarma en caso de peligro.

En lo que respecta a las asistencias a la conducción y los sistemas de seguridad, el eActros viene de serie con el Sistema de Alerta Acústica de Vehículos (AVAS) externo, para avisar de su silenciosa presencia a otros usuarios de la carretera, en especial a peatones y ciclistas. Incluye dos altavoces: uno en la parte delantera y otro en la parte trasera del vehículo. También monta de serie (pronto va a ser obligatorio que venga de fábrica en todos los camiones) el Sideguard Assist, que ayuda al conductor a vigilar el lado derecho del vehículo, evitando los ángulos muertos. Otro sistema que forma parte del equipamiento de serie es el Active Brake Assist 5, el sistema de frenado de emergencia que, además de activarse en situaciones de peligro ante vehículos en cualquier tipo de vía urbana o interurbana, reacciona frente a peatones en movimiento si el camión circula por debajo de los 50 km/hora. Y, por supuesto, el sistema MirrorCam: el sistema de cámaras y pantallas interiores que reemplaza a los retrovisores.

El eActros incrementa el confort

Una de las ventajas que ofrecen los vehículos eléctricos frente a los de combustión es el menor nivel de ruido que producen al trabajar. En el caso del eActros, a la cabina solo llegan unos 60 decibelios, diez menos que en un camión convencional, lo que supone reducir a la mitad el volumen de ruido percibido por el conductor. Además, este bajo nivel de ruido facilita la obtención de permisos para realizar entregas nocturnas en zonas con restricciones.

Por otra parte, el montaje de los paquetes de batería en el centro del chasis aporta un plus de estabilidad a este vehículo, que monta suspensión neumática en todos los ejes, y el sistema de propulsión eléctrico produce menos vibraciones que las mecánicas diésel. El lugar que ocupa motor y transmisión en los camiones diésel, ahora sirve para alojar el sistema de refrigeración del equipo eléctrico, las bombas de agua, los circuitos eléctricos de cabina, el conversor DC/DC, las válvulas y las dos baterías de bajo voltaje.

El puesto de conducción digital del eActros

En cuanto al puesto de conducción, el eActros monta de serie tras el volante el Multimedia Cockpit Interactive, donde, además de los parámetros habituales, puede comprobar el nivel de carga de las baterías y la autonomía disponible, así como del consumo de energía actual y el promedio durante el recorrido realizado, informaciones que le permiten asegurarse de que va a completar el trabajo antes de pasar de nuevo por un punto de recarga. Además, el responsable de la flota puede “vigilar” el estado operativo del eActros desde el portal Fleetboard.

El Multimedia Cockpit Interactive está adaptado a las «necesidades eléctricas» del eActros.

Estudio completo de viabilidad con eConsulting

Para asegurar a los clientes que el eActros es una opción idónea para el tipo de trabajo al que lo quiere destinar cada transportista, Mercedes-Benz ha puesto en marcha el servicio eConsulting. Personal especializado de este departamento se encarga de asesorar a los clientes interesados, empezando por analizar las rutas que se le quieren adjudicar a cada camión. Se realiza un estudio completo de costes, incluido el sistema de recarga más adecuado, junto con los servicios que se deberían contratar. La marca alemana ofrece soluciones especificas de mantenimiento y telediagnosis para el eActros a través de Mercedes-Benz Uptime y un sistema de gestión de flotas adaptado a sus características en Fleetboard Portal, con aplicaciones especiales como el Sistema de Gestión de Carga, para programar la recarga de los camiones, con funciones como la climatización de la cabina mientras el camión “llena” sus baterías. Este sistema permite generar perfiles de carga, y un registro que contiene información detallada sobre los tiempos de conducción, las paradas y las pausas para efectuar recargas.

Desde eConsulting también se asesora sobre la mejor forma de realizar la conexión a la red eléctrica de los cargadores. Diferentes acuerdos con las empresas Siemens Smart Infrastructure, Engie y EVBox Group hacen posible que junto con el camión se puede adquirir en el concesionario toda la infraestructura necesaria para poner en marcha un eActros. Además, si se requiere, Mercedes-Benz Trucks puede prestar ayuda adicional en la identificación de las subvenciones públicas disponibles para sufragar la instalación de la infraestructura de recarga, junto con la compra del vehículo.

Mercedes-Benz eEconic: el siguiente

Como ya hemos comentado al principio de este texto, el eActros es el primer camión eléctrico fabricado en serie por Mercedes-Benz. El siguiente en entrar en producción, este mismo año, va a ser el Mercedes-Benz eEconic. Y el fabricante alemán ha confirmado que mantiene las fechas de lanzamiento de los siguientes modelos eléctricos: 2024 para el eActros LongHaul de baterías eléctricas y en la segunda mitad de esta década le llegará su turno al Mercedes-Benz GenH2 Truck, el camión eléctrico alimentado por una pila de combustible de hidrógeno.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La electromovilidad en el transporte de mercancías. Episodio 8 del Podcast de Fenadismer en Carretera

Comenzamos una nueva temporada de podcast y no podemos hacerlo de mejor manera que hablando de electromovilidad en el transporte de mercancías por carretera...

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...