Madrid sí incluye al transporte en las ayudas Covid en el nuevo plazo abierto el 1 de julio

El Gobierno aprobó en mayo 7000 millones en ayudas para las empresas afectadas por el COVID19, que deben gestionar las Comunidades Autónomas. Aunque el Gobierno rectificó e incluyó al transporte como actividad susceptible de recibir estas ayudas, varias Comunidades Autónomas lo habían dejado fuera, como la de Madrid, que ha rectificado y en una nueva convocatoria cuyo plazo se inicia del 1 de julio, incluye al transporte.

Al ser el transporte una actividad esencial y no verse obligada a parar durante el confinamiento decretado por el Gobierno en 2020 ni haber visto disminuida o restringida su actividad por «decreto», se le dejó fuera de las ayudas que inicialmente se destinaron para contribuir a la recuperación económica de empresas de diferentes sectores.

FENADISMER denunció la exclusión del transporte de mercancías, ya que muchos sectores del mismo vieron muy reducida su actividad al depender de sectores que estaban prácticamente parados, y el Gobierno rectificó e incluyó la actividad de transporte de mercancías como posible beneficiaria de estas ayudas.

Pero, la gestión, tramitación y concesión de las ayudas se ha otorgado a las Comunidades Autónomas, y, como pasa más veces de las que debería, cada una ha establecido sus propios criterios y el transporte de mercancías se ha quedado fuera de estas ayudas en Andalucía, Cataluña y Valencia. También inicialmente en Madrid quedaron fuera, pero, afortunadamente, la Comunidad Autónoma de Madrid, ha reaccionado y en una nueva solicitud que se inicia el 1 de julio, incluye al transporte de mercancías. Y hay otras Comunidades que ni siquiera han puesto en marcha estas ayudas.

Otro problema añadido para muchos es la dificultad en la tramitación de estas ayudas. Por los requisitos que se solicitan y por las trabas. UATAE ha realizado una encuesta sobre este particular entre autónomos y pymes y las respuestas ponen de manifiesto que hay mucho que mejorar: el 70% de los encuestados dice que no ha podido tramitar las ayudas; de los que sí las han podido solicitar, el 30% se muestran cero satisfechos con el funcionamiento de las webs para pedirlas y un 87% todavía no ha recibido ninguna ayuda.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La actualidad del sector de portavehículos. Episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Camilo González, portavoz de la Mesa Galega de Portacoches para conocer la...

La Ley de la Cadena de Transporte es más urgente que nunca

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, ha dirigido una Carta Abierta a todos los medios y transportistas en la que reclama al Gobierno que la...

Restricciones a la circulación de camiones 2022

Ya tenéis disponible en PDF o en formato revista, que podéis descargar, imprimir, compartir, el Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones...