Finalizados los descuentos en las autopistas de peaje desde el 1 de diciembre

Fin del plan de desvío voluntario para camionesEl próximo 1 de diciembre finaliza el Plan de Desvío Voluntario de camiones a las autopistas de peaje puesto en marcha el pasado mes de julio, sin que esté prevista su continuidad en diciembre, aunque sí que se ha programado su continuidad en 2016 y como tal se ha dotado de presupuesto en los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

Y es que las elecciones generales el próximo 20 de diciembre suponen un parón importante en toda la actividad de la Administración del Estado.

La utilización voluntaria por parte de los camiones de las autopistas de peaje incluidas dentro del plan, implicaban descuentos de entre un 30% y un 50% del importe del peaje, en función del tramo de la autopista a recorrer. Esta primera fase del Plan, dotado con una partida presupuestaria de 7,5 millones de euros, ha incluido las siguientes autopistas:

  • N-VI/AP-6: tramo Villalba-Villacastín.
  • N-IV/AP-4: tramo Sevilla-Jeréz.
  • N-240/AP-2: tramo Lleida-Montablanc.
  • N-I/AP-1: tramo Burgos-Arminón.
  • N-550/AP-9: tramo Vigo-frontera portuguesa.
  • N-630/AP-6: tramo León-Campomanes.

En virtud de los convenios suscritos entre el Ministerio de Fomento y las concesionarias de autopistas, la vigencia del Plan de descuentos a camiones finaliza el próximo lunes 30 de Noviembre, por lo que las propias concesionarias ya han anunciado que a partir del día siguiente, el 1 de Diciembre, dicha política de incentivos a los camiones para la utilización de las autopistas se elimina.

FENADISMER ha solicitado formalmente a la Ministra de Fomento la prórroga temporal de dicho Plan durante el mes de Diciembre, por considerar positivo la política de incentivos a la promoción del uso de las autopistas de peaje por parte de los transportistas. Dicha prórroga se mantendría vigente para dar continuidad al mismo hasta la aprobación del nuevo Plan de descuentos previsto para 2016, y que ya aparece recogido en la Ley General de Presupuestos, que contempla destinar cinco millones de euros para fomentar el desvío de vehículos pesados y otros cinco millones de euros para bonificaciones por la utilización de las autopistas de peaje en horas valle. El nuevo Plan se prevé que sea consensuado con las organizaciones del sector para introducir mejoras al actual, a fin de que resulte más efectivo.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...

Cuadernillo de tiempos de conducción y descanso y tiempos de trabajo 

Hemos actualizado el Cuadernillo de tiempos de conducción y descanso, incluyendo un anexo con los tiempos de trabajo que establece la normativa laboral para...