El camión eléctrico Volta Zero se fabricará en la antigua planta austriaca de MAN en Steyr

Volta Trucks ha firmado un acuerdo con la compañía Steyr Automotive, el nuevo propietario de las instalaciones que hasta agosto eran propiedad de MAN Truck and Bus, acuerdo que tiene como finalidad la fabricación en este centro a partir de finales de 2022 del camión eléctrico Volta Zero, un vehículo de distribución urbana de entre 7,5 y 19 toneladas de MMA.

Con el anuncio de este acuerdo con Steyr Automotive, Volta Trucks confirma que se van cumpliendo los plazos que la empresa se ha fijado para iniciar la producción en serie de los cuatro modelos del camión totalmente eléctrico Volta Zero, con masas máximas de entre 7,5 y 19 toneladas. Aquí puedes ver las características de este vehículo, que se presentó en septiembre de 2020, y que tendrá una autonomía de entre 150 y 200 kilómetros.

Volta Trucks ya ha elegido a los proveedores de los componentes principales del vehículo: la batería de alto voltaje la suministrará Proterra, mientras que el sistema de propulsión eléctrico, integrado por el eje posterior, el motor eléctrico y la unidad de transmisión eAxle, estará fabricado por Meritor. El grupo italiano CPC será el responsable de desarrollar y producir los paneles exteriores, hechos a partir de materiales compuestos reciclables y sostenibles.

Elegidos los proveedores, el anuncio del acuerdo con Steyr Automotive se ha realizado tras completarse el concurso abierto por Volta Trucks para elegir el emplazamiento donde se ensamblará el Volta Zero, al que se presentaron varias empresas europeas. Los responsables de Volta Trucks aseguran que se ha seleccionado a Steyr Automotive por su gran experiencia en la fabricación de vehículos comerciales, su infraestructura de producción y la velocidad de comercialización derivada de estas características.

Instalaciones de MAN Truck & Bus Austria

Steyr Automotive es una empresa de muy reciente creación, pero, en cambio, sus instalaciones en la localidad austriaca que le dan nombre, Steyr, tienen una larga trayectoria en la fabricación de camiones: primero bajo la marca Steyr, y desde 1990 como parte del Grupo MAN. Desde el 1 de septiembre de 2021, la planta de producción MAN Truck & Bus Austria en Steyr ha pasado a manos de la compañía alemana WSA Beteiligungs, que la ha rebautizado como Steyr Automotive. Sin embargo, MAN Truck & Bus continuará produciendo las series de camiones MAN TGL y MAN TGM en Steyr hasta mayo de 2023, para garantizar una transición que permita mantener los puestos de trabajo. Además, se seguirán fabricando componentes y pintando piezas de plástico para la red de producción de MAN.

Estos “antecedentes” de Steyr Automotive son los que, a juicio de Volta Trucks, permitirán iniciar en sus instalaciones la producción en serie del Volta Zero a finales de 2022, después de realizar con una flota de vehículos piloto las pruebas de utilización real con clientes seleccionados, que está previsto que comiencen a mediados del año que viene. Para el año 2025 esperan alcanzar un ritmo de fabricación de 27.000 unidades al año.

Estrategia Road-to-Zero Emission

Por otra parte, la elección de Steyr Automotive también se debe a la estrategia Road-to-Zero Emissions de Volta Trucks, con la que la compañía se ha comprometido a fabricar los vehículos cerca de los mercados en los que se venderán, reduciendo así la huella ambiental de la distribución de los vehículos. Londres y París son las ciudades escogidas para el lanzamiento inicial, y se ha diseñado una estrategia de expansión que se basa en las ciudades y en la que se da prioridad a Europa, por lo que el centro de fabricación en Austria cumple con los planteamientos de la empresa. Para la expansión a los mercados norteamericano y asiático se seleccionarán otros centros de fabricación adicionales. 

En este sentido, el cofundador de Volta Trucks y director de Tecnología, Kjell Waloen, ha afirmado que “la asociación con Steyr Automotive marca un hito significativo para Volta Trucks. Uno de los objetivos más importantes que tenemos en frente es empezar a construir camiones totalmente eléctricos a finales de 2022, a más tardar. El equipo de Steyr Automotive ha demostrado la capacidad de fabricar el Volta Zero con sus décadas de experiencia en la fabricación de camiones. Fabricar los camiones en Austria, en el corazón de Europa, el ámbito en el que hemos decidido realizar el lanzamiento, acelerará la entrada en el mercado y reducirá la huella ambiental de nuestras actividades, lo que fomentará nuestros objetivos en lo referente a la sostenibilidad, un factor clave en nuestro proceso de toma de decisiones. La asociación permitirá a Volta Trucks acelerar la producción para satisfacer la demanda de los clientes, que desean sustituir sus flotas con vehículos sin emisiones lo antes posible”.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La electromovilidad en el transporte de mercancías. Episodio 8 del Podcast de Fenadismer en Carretera

Comenzamos una nueva temporada de podcast y no podemos hacerlo de mejor manera que hablando de electromovilidad en el transporte de mercancías por carretera...

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...