En agosto ha continuado la morosidad en el transporte por encima de los 80 días de media, como en los meses anteriores. Al mismo tiempo, el régimen sancionador contra la morosidad en el transporte ya está en el Senado. Antes de fin de año, lo tendremos en vigor.
En agosto el plazo de pago en el transporte se ha situado en 81 días de media, continuando con la tendencia superior a los 80 días de morosidad que venimos padeciendo en los meses anteriores.
Un 65% de los clientes de los transportistas pagan por encima del plazo legal de 60 días, es decir, siete de cada diez clientes pagan tarde. De ellos un 46% pagan por encima de los 90 días y un 21% por encima de 120 días.
El método preferido de pago sigue siendo la transferencia (52%), seguido del confirming (37%), pagaré (11%) y cheque (<1%).
Por otra parte, en el Senado ya se tramita el proyecto de Ley de modificación del régimen sancionador del transporte para incluir sanciones por morosidad. Aunque se han presentado enmiendas, entre las que destaca el veto planteado por VOX, no parece que en la tramitación vaya a prosperar ninguna y ninguna afecta además al contenido del texto que ya publicamos, por lo que es de esperar que antes de fin de año esté en vigor.