El certificado de conductor es obligatorio

El certificado de conductor es obligatorioLa controversia suscitada en las últimas semanas sobre la obligatoriedad o no del certificado de conductor ya ha sido resuelta: sigue siendo obligatorio el certificado de conductor y para los mismos supuestos que ya lo era y no para los que han circulado últimamente en algunos medios, para los que nunca ha sido obligatorio el certificado de conductor (como justificar las anotaciones manuales realizadas en el tacógrafo y que son obligatorias, cuya no anotación es una infracción, por ejemplo).

Toda esta controversia ha surgido como consecuencia de la entrada en vigor del Reglamento comunitario 165/2014 ya que es el artículo 34.3 del mismo se especifica que los Estados miembros no impondrán a los conductores la obligación de presentar documentos que den fe de sus actividades cuando no se encuentren en el vehículo.

Hasta tal punto ha llegado la confusión, no solo en España sino en todos los Estados Miembros, que la Comisión Europea está estudiando la publicación de una guía de orientaciones sobre la aplicación de este artículo en concreto.

De momento, tanto la Comisión Europea como el Ministerio de Fomento se manifiestan de forma rotunda en el mismo sentido: el certificado de actividades sigue siendo obligatorio y para la misma finalidad que venía teniendo, que no es otra que justificar aquella falta de registros del tacógrafo (o de discos diagrama en su caso) del día en curso o de los 28 días anteriores, que obligatoriamente están a disposición de los controles de transporte en carretera, de actividades del conductor y que no se han podido introducir manualmente en el tacógrafo ni anotar tampoco manualmente en los discos diagrama. A saber, el certificado de actividades justifica:

  • Baja por enfermedad.
  • Vacaciones
  • Permiso o descanso (pero no el diario ni el semanal ya que su realización se deduce de la lectura de los datos del tacógrafo).
  • Estar disponible.
  • Realización de trabajos diferentes a la conducción.
  • Conducción de un vehículo exento de llevar instalado y en funcionamiento el tacógrafo.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...