El Consejo europeo deja prácticamente en niveles Euro 6 la normativa de emisiones Euro 7

El Consejo europeo rebaja la propuesta de emisiones Euro 7 de la Comisión a niveles Euro 6.
El Consejo europeo rebaja la propuesta de emisiones Euro 7 de la Comisión a niveles Euro 6.

El Consejo de Ministros europeo ha emitido hoy una «orientación general» sobre la propuesta de la Comisión para los vehículos Euro 7 que rebaja, y mucho, las exigencias de la propuesta de la Comisión en niveles de emisiones tanto para turismos y furgonetas como para camiones y autobuses y autocares. Deja prácticamente en niveles Euro 6 la normativa de emisiones Euro 7 para los pesados.

La «orientación general» emitida hoy por el Consejo europeo de Ministros en relación con la propuesta de modificación del Reglamento que fija las normas de emisiones, test, durabilidad de las baterías y vida útil de los vehículos Euro 7 rebaja, y mucho, las exigencias que la Comisión Europea realizó hace unos meses sobre el mismo Reglamento comunitario.

El Consejo propone que los vehículos ligeros (coches y furgonetas) mantengan los mismos límites de emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas que la norma Euro 6; lo único, que se tendrán en cuenta las emisiones de partículas del freno y de los neumáticos, como os comentamos aquí.

Para los vehículos pesados, camiones y autobuses y autocares, rebaja algo las emisiones de óxido de nitrógeno con respecto a la norma Euro VI (lo deja en 300 mg/kWh en condiciones reales de conducción frente a los 90 mg/kWh propuestos por la Comisión). Las partículas se mantienen en los mismos niveles que la norma Euro VI para este tipo de vehículos.

Además, el Consejo de Ministros propone un retraso de hasta dos años en la entrada en vigor de la normativa Euro 7 para los camiones pesados, y un periodo indefinido (lo menos posible) en el caso de turismos y vehículos ligeros. Es decir, de tener que tener listos los vehículos con emisiones Euro 7 el 1 de julio de 2027, pasamos al 1 de julio de 2029, en el caso de los pesados.

Para el Consejo de Ministros se trata de conciliar las necesidades medioambientales de reducción de emisiones procedentes del transporte, con la realidad de la industria de automoción, con inversiones importantes en el desarrollo y producción de vehículos cero emisiones para poder cumplir también con los objetivos de emisiones de CO2, por lo que el tiempo y las inversiones en producir vehículos con unos requerimientos de emisiones tan exigentes como los propuestos por la Comisión, solo iban a penalizar el desarrollo de una oferta real de camiones cero emisiones.

También rebaja la propuesta del Consejo las exigencias de durabilidad de los vehículos Euro 7, los motores y los sistemas de detección de los niveles de emisiones: se queda en 160.000 kilómetros o diez años, lo que antes suceda, para turismos y vehículos ligeros (la Comisión había propuesto para estos vehículos 200.000 kilómetros o diez años), y 700.000 kilómetros o doce años, lo que antes suceda, en el caso de camiones y autobuses pesados (frente a los quince años de durabilidad o 700.000 kilómetros propuestos por la Comisión).

Como es lógico, este cambio de postura tan radical no ha gustado a todos por igual, mientras ACEA (la asociación que representa a los fabricantes europeos de coches, camiones y autobuses) manifiesta su satisfacción por la posición del Consejo, ya que la postura de la Comisión era totalmente desproporcionada, en su opinión, con unos elevados costes tanto para la industria como para los clientes, a la vez que los beneficios medioambientales eran bastante limitados. Para ACEA, ahora la industria de automoción si puede dedicarse plenamente, tanto al desarrollo de vehículos Euro 7, como al desarrollo a tiempo de vehículos cero emisiones para cumplir con los objetivos de descarbonización de la Unión Europea.

Sin embargo, Transport&Environment, una institución que recoge a casi sesenta organizaciones que trabajan por conseguir la descarbonización del transporte europeo, no puede evitar lamentar que el Consejo haya rebajado tan considerablemente los requerimientos de la Comisión ya que así no mejorará ni la salud ni la calidad del aire de los ciudadanos europeos. Al contrario, opinan en esta organización, esta propuesta va a permitir a la industria de la automoción vender vehículos con etiqueta Euro 7 que realmente contaminan tanto o más que los vehículos actuales Euro 6.

Transport&Environment confía en que el Parlamento Europeo reconduzca la negociación a niveles de emisiones más exigentes, y se establezca finalmente una regulación Euro 7 más acorde con las necesidades climáticas europeas.

Ahora, el Parlamento Europeo tiene que alcanzar una posición común que será la que se negocie con el Consejo de Ministros.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...