El exceso en las horas de conducción y el tacógrafo las infracciones más habituales

El exceso en las horas de conducción y el tacógrafo las infracciones más habituales

El resultado de la semana de control que la DGT ha estado realizando sobre el transporte de camiones y furgonetas (24.000 vehículos inspeccionados en total) ha dado como resultado que 5.522 conductores han sido denunciados por cometer alguna infracción de la normativa de transporte y seguridad vial y 274 resultaron inmovilizados.

Entrando al detalle de las denuncias realizadas por la Guardia Civil en esa semana nos encontramos con 2.143 denuncias por incumplimientos relacionados con el tacógrafo y 44 denuncias más por manipulación del mismo.

Más de 1.000 denuncias se hicieron por excesos en horas de conducción. Otro exceso, en este caso el de velocidad, dio lugar a 608 denuncias contra conductores que circulaban a una velocidad superior a la permitida.

El cinturón de seguridad, no llevarlo puesto siendo obligatorio, dio lugar a 285 denuncias. El consumo de alcohol y sustancias psicotrópicas (drogas) también motivó diversas denuncias, 35 por excesos en los límites de alcohol y 3 por conducir bajo los efectos de las drogas.

También abundantes resultaron las denuncias relativas a la documentación del vehículo y/o del conductor, 1.593 en total; 1.053 denuncias lo fueron por insuficiencias técnicas del vehículo.

Dentro del apartado de curiosidades, se pusieron dos denuncias por tráfico de personas o inmigración ilegal; dos denuncias por aprehensión de drogas, otras dos denuncias por intervención de armas y cinco denuncias por otro tipo de delitos.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...