Las asociaciones gallegas en pie de guerra contra la carga y la descarga

Las asocaciones gallegas en pie de guerra contra la carga y la descarga

Los representantes de las asociaciones gallegas de transportistas, FETRAM y FEGATRANS, se reunieron con el Jefe Territorial de la Inspección de Trabajo y SS de Galicia para denunciar la situación de abuso que se viene dando en Galicia contra los transportistas por parte de las empresas cargadoras.

Este abuso consiste en obligar a los conductores a realizar ellos mismos con los medios de las empresas cargadoras las labores de carga y descarga de la mercancía.

Según denuncian estas asociaciones, estos abusos se van extendiendo por todo el territorio gallego, sobretodo en grandes áreas del sector de la alimentación, lo que es una clara vulneración de la legislación laboral en materia de prevención de riesgos laborales. Por eso, desde estas asociaciones se insta a la Inspección de Trabajo para que adopte las medidas pertinentes dada la gravedad de la situación que se viene reproduciendo, cada vez con más frecuencia.

Para que los conductores realicen la carga y/o la descarga de las mercancías en las instalaciones de las cargadoras, no nos olvidemos, estos ponen a disposición del conductor los equipos de trabajo de la propia empresa para realizarlos, con los que no ha sido instruido ni en su manejo ni en la prevención de posibles accidentes. Conviene recordar que el conductor puede realizar estas funciones de carga y/o descarga de las mercancías siempre que se haya pactado previamente en el contrato de transporte y se proceda a su retribución.

Para FETRAM y FEGATRANS lo que se viene dando no es otra cosa que una situación de «abuso por parte de la empresa titular del centro, haciendo valer su posición preponderante en términos comerciales y/o empresariales ante las empresas de transporte que acceden al centro, obligándolas a que sus conductores se encarguen de efectuar gratuitamente las referidas tareas de carga y descarga, para así la empresa cargadora reducir sustancialmente sus costes logísticos, tareas que no se hallan establecidas de ningún modo en los contratos de trabajo de los conductores y que por lo tanto quedan expuestos a la falta de medidas de seguridad básicas.»

Así las cosas, estas asociaciones solicitan de las empresas cargadoras que cesen de inmediato en estas prácticas abusivas hacia los transportistas, de lo contrario iniciarán «una campaña de denuncias selectivas ante la Inspección de Trabajo de las empresas que obligan a los conductores a efectuar las referidas tareas de carga y descarga de las mercancías.»

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...