Recientemente hemos conocido la propuesta que FOMENTO ha hecho del nuevo ROTT y que introduce cambios considerables en la ordenación del transporte terrestre. Si bien introduce novedades interesantes, a juicio de FENADISMER, el texto que ha propuesto Fomento es mejorable.
Para FENADISMER el nuevo ROTT propuesto por Fomento necesita de una serie de mejoras que posibiliten a las empresas de transporte ejercer su actividad sin limitaciones y de forma flexible, algo que el texto propuesto por Fomento no logra. Preocupa, a ojos de FENADISMER que se posibilita la entrada masiva a la actividad de transporte de nuevos transportistas en detrimento de los que ya están ejerciendo la actividad. Las organizaciones empresariales que conforman el Comité Nacional del Transporte han acordado elaborar yn documento de observaciones sobre la propuesta de modificación del ROTT que ha hecho Fomento y que estará disponible en unas pocas semanas.
Aspectos como la ampliación de flota solo con vehículos más nuevos sin tener en cuenta la antigüedad media de seis años que se pide ahora; el que los transportistas que compren una empresa de transporte para entrar en la actividad, si es de menos de tres vehículos tengan que ampliar hasta tres para poder ejercer la actividad, y solo con vehículos nuevos o que los transportistas actuales que cuentan con menos de tres vehículos no puedan reducir el número de vehículos de los que son titulares en la actualidad (si tienen dos, no pueden quedarse con un solo vehículo) o el que se pueda acceder al pesado sin cumplir el requisito de flota mínima bastando con adquirir un vehículo ligero, son los que a FENADISMER, por ejemplo, no le satisfacen y le llevan a considerar que el nuevo ROTT de mantenerse en estos términos conllevaría serias limitaciones para las empresas que ahora ejercen la actividad a la vez que permitiría el acceso al sector pesado de incontables empresas de forma totalmente descontrolada.
Ya advirtió el sector a Fomento cuando se desreguló el transporte ligero de los peligros que ello conllevaría. Y así ha sido. Hasta el punto, que la propia Unión Europea ve en el transporte ligero desregulado un elemento más de competencia desleal y se propone dotarle de una mayor regulación y rigidez para un mayor control del mismo.