• Suscríbete al Boletín

El Paquete de Movilidad encara su último trámite antes de suponer una nueva realidad para el transporte internacional

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Jun 9th, 2020
0 Comentarios
Comparte la noticia...
El Paquete de Movilidad está a punto de convertirse en una realidad que modificará sustancialmente las reglas del transporte internacional tras pasar ayer, 8 de junio, la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo.

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo se reunió ayer, lunes 8 de junio, para discutir el Paquete de Movilidad y las enmiendas propuestas. Se aprobó, sin enmiendas, y ahora solo le queda un trámite, su ratificación en el plenario del Parlamento Europeo de julio, de dónde saldrá directo al Diario Oficial de la Unión Europea e iniciará su tránsito para suponer, esperemos, un antes y un después en el transporte internacional.

El Paquete de Movilidad es la mayor reforma del transporte internacional que se ha llevado a cabo desde la existencia de la Unión Europea. En julio tiene que ser aprobado por el plenario del Parlamento Europeo como último trámite. Ahora ya no se esperan sorpresas ni cambios en los textos puesto que cualquier cambio que se quisiera introducir en el plenario de julio requeriría de mayoría absoluta.

Son tres normas las que revisa, y modifica, el Paquete de Movilidad con el objetivo de acabar con la distorsión competitiva que se viene dando en el transporte internacional de mercancías a la vez que se mejoran las condiciones de trabajo para los conductores:

  • Directiva de desplazamiento de trabajadores: se ha aprobado con 30 votos a favor y 19 en contra; cero abstenciones.
  • Reglamento de tiempos de conducción y descanso: se ha aprobado con 33 votos a favor, 15 en contra y una abstención.
  • Reglamento de acceso a la actividad de transporte (incluye cabotaje): se ha aprobado con 33 votos a favor, 16 en contra y ninguna abstención.

El Paquete de Movilidad introduce mejores condiciones de trabajo para los conductores

El Paquete de Movilidad modifica el Reglamento de tiempos de conducción y descanso. Incluye sobre todo tres aspectos fundamentales para acabar con la distorsión que las diferentes condiciones nacionales de trabajo suponen en el transporte internacional:

  • Se mejoran las condiciones de descanso de los conductores permitiéndoles pasar más tiempo en sus domicilios (se permiten dos descansos semanales reducidos consecutivos).
  • Las empresas tienen que organizar los turnos y rutas de trabajo de forma que los conductores que hacen internacional vuelvan a casa cada tres o cuatro semanas y no estén permanentemente desplazados como sucede ahora con los conductores que trabajan para las empresas buzón.
  • El descanso regular semanal no puede hacerse en la cabina y si se toma fuera de casa, el empresario debe proporcionar alojamiento al conductor y correr con el coste de este alojamiento.

El Paquete de Movilidad mejora las condiciones de competencia y pone fin a las prácticas ilegales

El Paquete de Movilidad “regula” las empresas buzón y les obliga a tener actividad en los países en los que se establecen; elimina también la práctica habitual de estas empresas de tener conductores permanentemente desplazados:

  • El tacógrafo tiene que registrar obligatoriamente todos los cruces de frontera para poder confrontar posibles fraudes en el cabotaje, etc.
  • Se mantienen los límites en el cabotaje: tres operaciones de cabotaje en siete días.
  • Se introduce un periodo de “enfriamiento” en el cabotaje por el cual, una vez transcurrido el periodo permitido de cabotaje, hay que dejar transcurrir cuatro días antes de poder hacer cabotaje en el mismo país y con el mismo vehículo.
  • Para evitar la inactividad de las empresas buzón, los vehículos tienen que retornar cada ocho semanas al país, a su centro de operaciones, en el que están matriculados.
  • Las furgonetas a partir de 2,5 Tn., que vienen haciendo un creciente transporte internacional ya que escapa a todo control, tendrán que equipar tacógrafo para realizar transporte internacional.

Reglas más transparentes para el desplazamiento de trabajadores

Para evitar que las diferentes regulaciones nacionales interfieran en el transporte internacional, conseguir un transporte internacional más transparente y asegurar una justa remuneración de los trabajadores, también se modifica la Directiva de desplazamiento de trabajadores.

Las nuevas normas sobre desplazamiento de trabajadores se aplicarán para transporte internacional y cabotaje. Se excluye el tránsito por un país y el transporte bilateral.

Entrada en vigor del Paquete de Movilidad

Una vez aprobado en el plenario de julio del Parlamento Europeo el Paquete de Movilidad, la entrada en vigor y fecha de aplicación de las diferentes normas modificadas será en los siguientes plazos:

  • Directiva de desplazamiento de conductores: entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y será aplicable 18 meses después de su publicación en el Boletín Oficial de la UE.
  • Reglamento de tiempos de conducción y descanso, incluyendo el retorno de los conductores cada ocho semanas a sus domicilios (países de establecimiento): entra en vigor y será aplicable a los 20 días de su publicación en el Boletín Oficial de la Unión Europea.
  • Reglamento de Acceso al mercado de transportes: entra en vigor a los 20 días de su publicación en el Boletín Oficial de la Unión Europea pero no será aplicable hasta 18 meses después de su entrada en vigor.
  • Reglas de acceso al mercado, incluyendo el retorno de los camiones cada ocho semanas: serán aplicables a los 18 meses de la entrada en vigor del Reglamento de acceso al mercado (que será a los 20 días de su publicación en el DOUE).

Satisfacción en la UETR por el impulso de la Unión Europea al paquete de Movilidad

La UETR, Unión Europea de Empresas de Transporte, que preside FENADISMER, se felicita del acuerdo alcanzado en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo y de la proximidad de su ratificación el próximo mes de julio.

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER y de la UETR afirma que “Reconocemos el gran esfuerzo del Parlamento, en particular bajo la actual situación de crisis, y agradecemos su labor a todos los eurodiputados que han trabajado para llegar a obtener este resultado, apoyando así la existencia de un sector justo y competitivo. En términos más generales, quisiera expresar nuestro agradecimiento por el excelente nivel de cooperación de las instituciones de la UE mantenido hasta el momento. Casi tres años de intensas negociaciones: esto demuestra, ahora más que nunca en estos momentos difíciles, la importancia que tiene para la economía real de la UE  el transporte por carretera”  

Las reglas sobre el desplazamiento de trabajadores vendrán a llenar un significativo vacío normativo en el sector. La introducción del tacógrafo digital también para los vehículos ligeros dedicados al transporte internacional, equilibrará aún más las reglas del juego y el uso de las nuevas tecnologías permitirá garantizar un cumplimiento más adecuado de la normativa.

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 2069 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Que el pleno del Parlamento Europeo aprobara por amplia mayoría el Paquete de Movilidad no basta a los Países del Este para cesar sus ataques contra sus disposiciones sociales
Lituania acude al Tribunal de Justicia Europeo contra el Paquete de Movilidad

Los Países del Este no aceptan el resultado democrático salido del pleno del Parlamento Europeo el pasado 8 de julio...

Cerrar