Campaña de la Inspección de Trabajo sobre las medidas de seguridad e higiene de las empresas contra el Covid19

La Inspección de Trabajo inicia una campaña de control en las empresas sobre las medidas establecidas para luchar contra el Covid19.

La vuelta a la normalidad tras la crisis sanitaria y el confinamiento de la población implica la necesidad de establecer normas de seguridad e higiene para los trabajadores en las empresas y esto es lo que la Inspección de Trabajo va a empezar a controlar en una campaña nacional que inicia ahora.

FENADISMER ha tenido acceso al Protocolo de Actuación que la Inspección de Trabajo va a tener en cuenta para valorar el cumplimiento de las empresas en materia de prevención de riesgos laborales vinculados al Covid-19.

Por ejemplo, se tendrá que disponer de la siguiente documentación:

  • Informe con las medidas adoptadas en los centros de trabajo (se debe incluir oficinas, almacenes y lugares donde se desplacen los trabajadores para realizar las actividades necesarias para su trabajo).
  • Evaluación de Riesgos actualizada para hacer frente al riesgo de contagio por Covid19 y planificación de la actividad preventiva.
  • Reconocimientos médicos realizados a los trabajadores en los últimos tres años. 
  • Documentación justificativa de los equipos de protección individual entregados a los trabajadores.
  • Fichas técnicas de equipos de protección individual entregados a los trabajadores (aquí tenéis una Guía sobre el uso de los equipos de protección individual).

La inexistencia de vacuna o medicamentos para acabar con el Covid19, así como la baja inmunización de la población frente a este coronavirus obliga a todos a tomar medidas de seguridad e higiene que evite la propagación de contagios, la aparición de nuevos brotes y una vuelta atrás que sería insoportable para todos, pero sobre todo para la economía nacional.

Por eso, son necesarias medidas de higiene y seguridad y protocolos que las empresas deben establecer para sus trabajadores y sus clientes. Para asegurarse de que se está llevando a cabo de forma extensiva en todo el país,, la Inspección de Trabajo va a iniciar una campaña de control en las empresas.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Guipúzcoa se queda sin cobertura legal y tiene que cesar el cobro de peajes en la N1 y A15

Acabamos de conocer que el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación de la Diputación Foral de Guipúzcoa contra la...

Así compiten las empresas lituanas en transporte internacional y nacional

Un programa de un canal de televisión lituano ha emitido un reportaje llevado a cabo en Lituana sobre las pésimas condiciones de trabajo de...

Las empresas de transporte abonaron 74,5 millones de euros en sanciones en 2020

La resolución durante 2020 de más de 97.000 expedientes sancionadores de transporte (no se incluyen las multas de tráfico) supuso que las empresas tuvieran...