La vuelta a la normalidad tras la crisis sanitaria y el confinamiento de la población implica la necesidad de establecer normas de seguridad e higiene para los trabajadores en las empresas y esto es lo que la Inspección de Trabajo va a empezar a controlar en una campaña nacional que inicia ahora.
FENADISMER ha tenido acceso al Protocolo de Actuación que la Inspección de Trabajo va a tener en cuenta para valorar el cumplimiento de las empresas en materia de prevención de riesgos laborales vinculados al Covid-19.
Por ejemplo, se tendrá que disponer de la siguiente documentación:
- Informe con las medidas adoptadas en los centros de trabajo (se debe incluir oficinas, almacenes y lugares donde se desplacen los trabajadores para realizar las actividades necesarias para su trabajo).
- Evaluación de Riesgos actualizada para hacer frente al riesgo de contagio por Covid19 y planificación de la actividad preventiva.
- Reconocimientos médicos realizados a los trabajadores en los últimos tres años.
- Documentación justificativa de los equipos de protección individual entregados a los trabajadores.
- Fichas técnicas de equipos de protección individual entregados a los trabajadores (aquí tenéis una Guía sobre el uso de los equipos de protección individual).
La inexistencia de vacuna o medicamentos para acabar con el Covid19, así como la baja inmunización de la población frente a este coronavirus obliga a todos a tomar medidas de seguridad e higiene que evite la propagación de contagios, la aparición de nuevos brotes y una vuelta atrás que sería insoportable para todos, pero sobre todo para la economía nacional.
Por eso, son necesarias medidas de higiene y seguridad y protocolos que las empresas deben establecer para sus trabajadores y sus clientes. Para asegurarse de que se está llevando a cabo de forma extensiva en todo el país,, la Inspección de Trabajo va a iniciar una campaña de control en las empresas.