Campaña de la Inspección de Trabajo sobre las medidas de seguridad e higiene de las empresas contra el Covid19

La Inspección de Trabajo inicia una campaña de control en las empresas sobre las medidas establecidas para luchar contra el Covid19.

La vuelta a la normalidad tras la crisis sanitaria y el confinamiento de la población implica la necesidad de establecer normas de seguridad e higiene para los trabajadores en las empresas y esto es lo que la Inspección de Trabajo va a empezar a controlar en una campaña nacional que inicia ahora.

FENADISMER ha tenido acceso al Protocolo de Actuación que la Inspección de Trabajo va a tener en cuenta para valorar el cumplimiento de las empresas en materia de prevención de riesgos laborales vinculados al Covid-19.

Por ejemplo, se tendrá que disponer de la siguiente documentación:

  • Informe con las medidas adoptadas en los centros de trabajo (se debe incluir oficinas, almacenes y lugares donde se desplacen los trabajadores para realizar las actividades necesarias para su trabajo).
  • Evaluación de Riesgos actualizada para hacer frente al riesgo de contagio por Covid19 y planificación de la actividad preventiva.
  • Reconocimientos médicos realizados a los trabajadores en los últimos tres años. 
  • Documentación justificativa de los equipos de protección individual entregados a los trabajadores.
  • Fichas técnicas de equipos de protección individual entregados a los trabajadores (aquí tenéis una Guía sobre el uso de los equipos de protección individual).

La inexistencia de vacuna o medicamentos para acabar con el Covid19, así como la baja inmunización de la población frente a este coronavirus obliga a todos a tomar medidas de seguridad e higiene que evite la propagación de contagios, la aparición de nuevos brotes y una vuelta atrás que sería insoportable para todos, pero sobre todo para la economía nacional.

Por eso, son necesarias medidas de higiene y seguridad y protocolos que las empresas deben establecer para sus trabajadores y sus clientes. Para asegurarse de que se está llevando a cabo de forma extensiva en todo el país,, la Inspección de Trabajo va a iniciar una campaña de control en las empresas.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...