
El Pleno del Parlamento europeo ha aprobado esta semana un conjunto de propuestas destinadas a mejorar la regulación relativa al uso del tacógrafo.
Entre las propuestas destacan las siguientes:
- Sustituir el actual método de registro manual de los datos de origen y destino del servicio de transporte por un nuevo registro automático a través del sistema de localización por satélite.
- El aparato tacógrafo podrá asimismo registrar el peso efectivo del vehículo.
- Todos los vehículos obligados a llevar tacógrafo deberán sustituir el tacógrafo analógico que lleven por un tacógrafo digital antes del año 2020.
- Se permitirá a las autoridades inspectoras hacer un control remoto de los datos que registre el aparato tacógrafo, aunque no podrán sancionar en base a dichos controles remotos.
- Se ampliará el ámbito de aplicación del tacógrafo a los vehículos de transporte a partir de 2’8 toneladas de peso máximo, frente a las 3’5 toneladas actuales.
- Se eximirá de su aplicación a los transportes realizados en un radio de 100 kilómetros, a fin de no imponer más cargas administrativas, especialmente a los pequeños transportistas.
De momento todo esto son propuestas del Parlamente Europeo, ahora, dichas propuestas deberán ser consensuadas con el Consejo europeo, dando en ese caso lugar a la modificación de la actual reglamentación sobre el tacógrafo.