El tacógrafo y los tiempos de conducción siguen siendo el problema

De los controles efectuados por la DGT a camiones y furgonetas, la conclusión es que los tiempos de conducción y descanso siguen siendo el gran problema del transporte en lo que a inspección se refiere.

Con los datos de la DGT sobre los siete días de control exhaustivo a camiones y furgonetas, la conclusión una vez más es que el tacógrafo y los tiempos de conducción siguen siendo el problema principal del transporte, en lo que a inspección se refiere.

En los siete días en los que la DGT ha llevado a cabo este control de camiones y furgonetas se han controlado un total de 67.090 vehículos, de los cuales 8.995 han sido sancionados por algún motivo. Lo que supone un 13,4% de los vehículos controlados. Y de ellos, 223 fueron inmovilizados, por diferentes motivos (suponemos que por excesos de peso, tiempos de conducción, malas condiciones técnicas y de seguridad,…)

Los tiempos de conducción el gran problema

De todas las sanciones impuestas en estos siete días, destacan las relativas a los excesos en los tiempos de conducción (1.562) y las relacionadas con el tacógrafo (401), que se referirán a mal uso, manipulación, etc.

Otro bloque destacado de infracciones es el relacionado con la velocidad inadecuada por tipo de vehículo y de vía, y en este sentido, os recordamos una vez más que los furgones tienen las mismas limitaciones que los camiones. En total, han sido 1.725 infracciones por circular a velocidad superior a la permitida.

Un bloque numeroso, con 2.463 denuncias por parte de los agentes de control, es el relativo a la documentación ya sea del vehículo o del conductor. Es decir, falta de documentación obligatoria, en su mayoría.

Por excesos de peso o inseguridad de la carga se han impuesto 722 denuncias. En la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, se han denunciado a 116 conductores, 55 por conducir bajo los efectos de sustancias psicotrópicas y el resto por conducir bajo los efectos del alcohol.

Otro tipo de infracciones detectadas han sido las relacionadas con el cinturón de seguridad, con 434 denuncias por no hacer uso de dicho dispositivo.

¿Camiones o furgonetas?

La pena es que en la información relacionada por la DGT no sabemos cuantas infracciones corresponden a camiones o a furgonetas en cada bloque. Y estará bien saberlo, sobretodo en lo que hace referencia la velocidad excesiva, excesos de peso, inseguridad de la carga, conducción bajo los efectos del alcohol… Ya que es un sector que se ha desregulado y mucho en los últimos tiempos aunque son muchos los que vienen dando la voz de alarma de en qué condiciones se está trabajando en este sector (hasta 3,5 Tn. de MMA) del transporte.

 

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...