Desde 2006, FENADISMER, a través de sus organizaciones territoriales, ha venido llevando a cabo una importante labor judicial para evitar las situaciones de imposición de precios y de contratación por debajo de costes que han venido sufriendo los transportistas en los últimos años. En esta línea de luchar judicialmente contra los cargadores que abusan de su posición de dominio, el Tribunal Supremo, en una demanda llevada a cabo por USINTRA (asociación territorial de FENADISMER en Córdoba) contra CUNEXT Copper Industries, declaró ilegal en 2012 la contratación por debajo de costes en el sector del transporte por carretera, condenando a la empresa cargadora que llevaba a cabo tales conductas ilícitas a cesar en la mencionada conducta.
La Justicia Europea contra el dumping
En esta línea, hay que destacar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, mediante Auto de fecha 21 de Junio de 2016, analizó esta misma cuestión de ser contratado con precios por debajo de los costes (dumping) con ocasión del litigio planteado por una empresa transportista italiana contra su empresa cargadora por la diferencia existente entre el importe abonado por las operaciones de transporte realizadas y el importe adecuado que debía corresponderle conforme al Observatorio de costes aprobado por el Ministerio italiano de Transportes.
En su fallo, el Alto Tribunal Europeo resolvió a favor de la demanda del transportista al entender que “el precio de los servicios de transporte de mercancías por carretera por cuenta ajena no puede ser inferior a los costes mínimos de explotación fijados por una Administración nacional”.
FENADISMER solicita a Fomento que incluya esta prohibición en el ROTT
En base a lo anterior, la Asamblea General de FENADISMER, tras analizar la referida sentencia del Tribunal europeo, ha acordado plantear al Ministerio de Fomento la inclusión expresa de la prohibición de contratación de los servicios de transporte por debajo de costes, con ocasión de la próxima modificación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT).
Además, la Asamblea de FENADISMER ha acordado poner a disposición de sus 32.000 transportistas asociados todo el apoyo jurídico necesario para que puedan entablar demandas por competencia desleal contra las empresas cargadoras, operadores logísticos, intermediarios y grandes flotistas que en la actualidad paguen precios por los servicios de transporte por debajo de los costes mínimos de explotación, utilizando como referencia el Observatorio de costes del Transporte publicado por el Ministerio de Fomento, exigiendo a tal efecto las indemnizaciones que procedan por las diferencias no percibidas.
Esto es especialmente importante en dos situaciones, cuando a un transportista, su cargadora le rescinde el contrato (verbal o escrito) unilateralmente y normalmente de un día para otro; y cuando un operador o transportista se oferta por debajo de precio de costes a un cargador, que no es de su zona, solo para no retornar en vacío, ya que la ida la tiene bien pagada, o pagada a un precio razonable. También, contra estos transportistas, por llamarlos de alguna manera, hay que ejercer las medidas que la ley permita. Y, afortunadamente, cada vez son más.