El transporte gallego se moviliza contra el céntimo sanitario

El transporte gallego se moviliza contra el céntimo sanitario

Las principales organizaciones de transporte gallegas han organizado movilizaciones en los próximos días.

La decisión adoptada por el gobierno de la Xunta de Galicia de incrementar a 4,8 céntimos/litro el tramo autonómico del impuesto especial de hidrocarburos para el próximo año 2014, unido a la falta de respuesta del Presidente de la Xunta para proceder a su devolución a los transportistas ha motivado que las principales organizaciones de transporte gallegas hayan organizado movilizaciones en los próximos días.

El tramo autonómico del céntimo sanitario (que ya no debería llamarse así, ahora es Impuesto Especial de hidrocarburos) subirá en Galicia desde los 1,2 céntimos de euro actuales hasta los 4,8 céntimos de euro. Las federaciones de transportistas FETRAM, FEGATRAMER y FEGATRANS integrantes del Comité Galego de Transporte, en su sección de mercancías han acordado dar los siguientes pasos ante la falta de respuesta del Presidente de la Xunta a la solicitud de reunión con los representantes del sector para abordar esta cuestión:

    • 1º) Emplazar a los grupos políticos con representación en el Parlamento Galego, para que en el trámite de debate y aprobación de los Presupuestos se contemple la devolución íntegra del impuesto especial sobre el gasóleo a todos los transportistas, o el establecimiento de fórmulas de compensación.
    • 2º) Convocar a una asamblea abierta a todos los transportistas de mercancías de Galicia que tendrá lugar en Santiago de Compostela el sábado, 14 de diciembre a las 17 horas en el Hotel Castro (situado en A Sionlla).
    • 3º) Convocar una concentración de camiones ligeros y pesados el día 16 de diciembre a las 10 horas en Amio y posterior marcha lenta de vehículos por los alrededores de la capital de Galicia, coincidiendo con el día de debate en el Pleno del Parlamento de Galicia de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014.

Por Elísabet García

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...