El transporte sigue acumulando pérdidas por los paros de los agricultores

Camiones detenidos por un bloqueo de agricultores en la A5 el martes 6 de febrero.

Tras las pérdidas millonarias que han padecido las empresas de transporte en Francia, soportan ahora las pérdidas por los bloqueos de carreteras e infraestructuras por los agricultores españoles. Son tres días de bloqueos que dejan al menos 80.000 camiones diarios afectados y 35 millones diarios de pérdidas.

Las empresas de transporte tampoco atraviesan su mejor momento, con una demanda a la baja y los costes todavía elevados, sin embargo, están soportando pérdidas millonarias por las protestas de los agricultores.

Aunque hoy jueves, los bloqueos de carreteras han sido menos numerosos que ayer, sin embargo se han seguido produciendo en al menos cuarenta autovías, algunos puertos y ciudades (como Oviedo). Se han producido enfrentamientos entre la Guardia Civil, la policía y los agricultores con el resultado de 19 detenidos y 2.725 identificados.

Son ya tres días de protestas, convocadas a través de las redes sociales a las que se suman desde hoy las organizadas por las principales organizaciones agrarias del país. Es un momento en el que el campo tampoco tiene mucho más que perder, ya que a la mala situación que arrastra y que ellos denuncian en sus reivindicaciones, hay que tener en cuenta que este periodo del año no es el de máxima actividad agraria.

FENADISMER y el resto de organizaciones del Comité Nacional comprenden las razones que han llevado a la calle a los agricultores, pero piden que se les deje circular ya que el transporte desarrolla una actividad esencial, necesaria para el mantenimiento de todas las empresas y actividades económicas del país, incluida la agricultura y ganadería.

En este sentido, ANTA, organización de transporte de animales perteneciente a FENADISMER solicita que dejen circular a los camiones de transporte de animales vivos pues, además de la rígida normativa a la que están sometidos, estos bloqueos de horas, perjudican seriamente el bienestar y la salud de los animales retenidos en el camión, lo que supondrá un problema a la larga para los propios ganaderos.

Los agricultores, afirma FENADISMER, deberían ser conscientes de las pérdidas millonarias a las que se están enfrentando los transportistas ya que durante los bloqueos en Francia, y con el destrozo de mercancía perecedera, fueron millones de euros en mercancía estropeada y que no llegó a destino que ha padecido el sector hortofrutícola español.

Como la situación va actualizándose de forma continua, os mantenemos informados a través de nuestras redes sociales que tenéis más abajo, incluido Instagram @fenadismerencarretera. Las incidencias de tráfico por Orden Público, es decir, manifestaciones, etc. o de otro tiempo en tiempo real las tenéis en la web de tráfico de la DGT.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...