La electromovilidad en el transporte de mercancías. Episodio 8 del Podcast de Fenadismer en Carretera

Comenzamos una nueva temporada de podcast y no podemos hacerlo de mejor manera que hablando de electromovilidad en el transporte de mercancías por carretera de la mano de dos expertos: el director del INSIA, José María López Martínez, y Renault Trucks que ha colaborado gracias a su gama 100% eléctrica para que podamos elaborar este contenido.

Aquí tienes la transcripción completa de la entrevista y del podcast, si prefieres leer a la vez que lo escuchas, o solo leer.

La electromovilidad en el transporte de mercancías por carretera es uno de los temas que más preguntas genera en la actualidad. Los transportistas que tenéis que cambiar o actualizar la flota os preguntáis qué comprar. Porque, claro, un camión tiene un periodo largo de vida. Y un camión eléctrico supone una inversión muy importante para una empresa. Nos preguntáis a menudo ¿Qué va a pasar con el diesel? ¿Qué características tienen los vehículos eléctricos? ¿Cómo se comportan estos motores? ¿Son tan fiables y eficientes como los diesel? ¿Y su duración? ¿Y el mantenimiento?

A algunas de estas preguntas se les puede dar una respuesta, y José María López Martínez nos las da, pero hay otras mucho más difíciles de responder: ¿Es el vehículo eléctrico la solución para mi empresa? ¿Voy a amortizar esta inversión? ¿Dónde voy a poder recargar las baterías? ¿Qué autonomía tienen? ¿Me van a dejar tirado a media ruta? Hago larga distancia, ¿Tendrán las baterías suficiente autonomía? ¿Cuántas baterías tengo que meterle para tener autonomía? ¿Cómo me afecta a la carga? ¿Qué es la pila de combustible? ¿Y el hidrógeno? ¿Cómo se carga el hidrógeno? ¿Qué coste tiene un camión eléctrico?

A algunas de estas preguntas, también os damos respuesta en el podcast. Pero no a todas.

Como nos dice José María López, todos estamos aprendiendo en el camino hacia la electromovilidad. No hay una única solución para todos, todo dependerá de cada empresa, de sus necesidades específicas, de sus rutas, de sus mercancías, de sus clientes,… Y para poder tomar la mejor decisión será imprescindible contar con un experto que os guíe y oriente para tomarla. Un experto que os acompañe en todo el proceso hasta la transformación de la flota a eléctrica, toda o parte, si es que eso es lo mejor: vehículos, configuraciones de baterías, capacidad de carga, instalaciones de carga, etc. Y Renault Trucks, que ya dispone de una gama completa de vehículos eléctricos para la distribución urbana y trabajos municipales y que tiene experiencia, puede ser tu compañero en este proceso.

Para más información, visita la web www.renaul-trucks-com.

Si pinchas aquí, accedes a la transcripción completa del podcast.

Escúchalo en:

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...