Clamor por más plazas de aparcamiento seguras para camiones en Europa

Varias organizaciones relacionadas con el transporte de mercancías, entre ellas UETR, de la que forma parte FENADISMER, han solicitado que se asignen fondos europeos lo antes posible y en la cantidad suficiente para la construcción de nuevas plazas de aparcamiento seguras para camiones y para la mejora de las existentes.

UETR, ESPORG, CLECAT, TVM y ECG son organizaciones de transporte de mercancías, estacionamientos seguros, transitorios y operadores logísticos que han solicitado a Europa dos cosas en relación con la escasez de aparcamientos seguros para camiones en la red europea de carreteras:

1.-Que se fije un estándar uniforme y armonizado, con reglas claras e inequívocas sobre las condiciones que deben fijar los aparcamientos para camiones en la red europea de carreteras, TEN-T, de forma que los conductores se sientan seguros, cómodos y las empresas tranquilas.

2.-Que se asigne ya una cantidad importante, a través del mecanismo Conecta Europa para la construcción estas áreas de aparcamiento seguro en donde los actores principales deben ser inversores privados. Pero, la importante inversión que hay que realizar, sumada a la necesidad de garantizar unas carreteras seguras, exige que sea la Unión Europea la que destine fondos para esta tarea.

Y es que los conductores, como ya os comentamos aquí, se sienten muy poco seguros en las carreteras europeas. Los robos de mercancías en los aparcamientos van en aumento y en los últimos tiempos varios conductores han pedido la vida por este motivo.

Los conductores que hacen transporte internacional afirman aparcar en sitios poco seguros, sin vigilancia ni iluminación porque no tienen más remedio que hacerlo así, lo que lleva no solo a ponerles en riesgo si no a una falta de descanso que redunda en un serio peligro para la seguridad vial.

Que los conductores puedas realizar su descanso de forma cómoda y segura no solo es bueno para mejorar las condiciones de trabajo, si no también la seguridad vial de las carreteras europeas.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...