Encuesta sobre seguridad vial y condiciones de trabajo de los transportistas

 

El entorno en el que los transportistas realizan su trabajo es la carretera. Por eso, mejorar la seguridad vial, y el resto de condiciones de trabajo de los conductores profesionales es una preocupación, pero también un reto. FENADISMER os proponer participar en una encuesta que permita conocer los actuales hábitos de seguridad vial y condiciones de trabajo para proponer mejoras en los mismos a las Administraciones implicadas.Ahora, FENADISMER ha decidido formar parte de un estudio que analice las pautas actuales de los conductores profesionales para poder mejorar, tanto su seguridad vial como las condiciones de trabajo. En el estudio participan la Universidad de Valencia y FESVIAL (Fundación Española de Seguridad Vial), de la que FENADISMER es patrono.

Conocer mejor la realidad actual de la práctica de profesión de transportista, permitirá proponer a las Administraciones implicadas la introducción de mejoras para el desarrollo de la actividad. Estas mejoras no solo deben servir para mejorar las condiciones de trabajo, sino para rebajar las cifras de siniestralidad en el sector.

En cuanto a las cifras de siniestralidad, no podemos felicitarnos porque el hecho de una sola víctima ya hace malas las cifras, pero es cierto que el sector profesional del transporte es el único que mantiene el tipo en los dos últimos años, en los que las cifras de accidentes con víctimas, y el número de víctimas, sube en todos los segmentos (un 7% más en turismos y un 12% más en motos en 2017 con referencia a 2016).

En camiones, a partir de 3,5 Tn. se han producido 6 víctimas en 2017 (frente a las 18 de 2016), y en vehículos de hasta 3,5 Tn. de transporte de mercancías, las víctimas han sido 47 en 2017 frente a las 48 de 2016.

Encuesta en España, Europa y América para la mejora de la seguridad vial y condiciones de trabajo en la carretera

Pero, conocer la realidad implica vuestra ayuda, necesitamos que respondáis a una sencilla encuesta a través de internet, lo que podéis hacer en los propios móviles (smartphone), tablet u ordenador.

-Si lo hacéis desde un ordenador en http://ir.uv.es/Oc17eak

-Si lo hacéis desde un móvil o una tablet en http://ir.uv.es/8WUTIfW

Las encuestas recibidas serán analizadas para obtener conclusiones que permitan realizar un estudio con los resultados extraídos, tanto en España como en el resto de países europeos y americanos en los que se va a realizar la misma encuesta, para proponer a las Administraciones Públicas competentes medidas concretas de mejora de la seguridad vial y de las condiciones de trabajo de los transportistas.

5 Comentarios

  1. en la encuesta falta alguna pregunta por ejemplo? REALIZA LABORES DE CARGA O DESCARGA-? CUANTAS HORAS PIERDE DENTRO DEL HORARIO LABORAL EN ESPERAS-?CUANTAS HORAS DIARIAS ESTA A DISPOSICION DE SU LABOR-??CUANTOS DIAS PERNOCTA EN UN HOTEL-?COME Y CENA DEBIDAMENTE?

    • Gracias lo primero por entrar en la encuesta y realizarla, lo según por tu comentario y lo tercero por tu aportación.

      Porque es una realidad en el sector todo lo que comentas, por desgracia. Yo no he podido realizar la encuesta, pero quizá incluya un apartado de observaciones o comentarios en el que puedas incluirlo; o quizá puedas valorarlo indirectamente en apartados referentes a la calidad de trabajo,a la realización de tareas que no os corresponden, etc.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario, por favor.
Introduce tu nombre, por favor.

Artículos relacionados

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...

MAN reduce el consumo un 3,7% con cámaras en lugar de espejos, nuevos motores y una conectividad ampliada

MAN ofrece a partir de octubre la posibilidad de reemplazar todos los retrovisores por el sistema de cámaras MAN OptiView en todas sus gamas...