ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) ha presentado una moción en el Congreso y el Senado para se aumenten las bonificaciones a los transportistas en los desvíos obligatorios a las AP7 y AP2 que entraron en vigor a principios de mes.
Considera ERC que, si bien ha sido importante para la seguridad vial el desvío de camiones de las carreteras N340 y N240, no es menos cierto que el sector de transporte no atraviesa por su mejor momento después de una década sometido a una profunda crisis y amenzado todavía por factores de riesgo como el alza de los combustibles o la presencia de flotas de terceros países. Por eso, considera que el importe de las bonificaciones por los desvíos obligatorios a la AP2 y AP7 deben superar el máximo del 50% actual, según los recorridos. Al menos, deben ir en consonancia con otras bonificaciones en otros desvíos, como el que se estableció en La Rioja en la AP68 que bonifica el desvío obligatorio con un 75% del importe del peaje.
ERC en concreto propone que las bonificaciones alcancen el 100% del importe cuando los recorridos transcurran íntegramente en la AP7 o AP2 y en un 75% en el resto de los casos.