Escasez de conductores profesionales

FENADISMER alerta de la escasez de conductores profesionales.

Es una realidad de un tiempo a esta parte, y así lo manifiestan las empresas de transporte, que se está produciendo una situación de escasez de conductores.  A FENADISMER le preocupa y mucho y propone y además insta para que se adopten medidas para paliar esta escasez de conductores. 

De los datos del Observatorio del Transporte, se constata que entre las mayores dificultades para cubrir puestos de conductor están la falta de candidatos disponibles, con un 35%; la falta de competencias técnicas, con un 34%; la falta de experiencia, con un 22%; la falta de competencias laborales, con un 17% y la búsqueda de un mayor salario que el que se ofrece, con un 13%.

La escasez de conductores no es un problema exclusivo de Europa, parece que en otros continentes,  la escasez de conductores cobra especial relevancia, como es el caso de Estados Unidos donde se estima que faltan en torno a 40.000 conductores profesionales, motivado por el elevado coste económico que supone acceder a dicha profesión y la dureza del ejercicio de la actividad. Incluso en otros países, como Japón, tienen previsto probar convoyes de camiones con piloto automático en sus carreteras a partir de 2018, dentro de su estrategia para luchar contra la escasez de conductores.

FENADISMER pone en marcha cursos de carné C+CAP gratuitos para desempleados

FENADISMER considera que ni desde el ámbito público ni el privado se está llevando a cabo iniciativas para paliar esta situación, pese al alto nivel de desempleo existente en nuestro país, que se sitúa en torno al 20%. Por ello, para contribuir a la incorporación de nuevos conductores al sector del transporte por carretera, FENADISMER Madrid ha puesto en marcha, a partir de este mes de marzo, un programa de cursos totalmente gratuitos para la obtención del permiso C y el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) necesarios para la conducción de vehículos pesados de transporte de mercancías. Dicho programa va dirigido a personas que se encuentren en situación de desempleo, para que una vez terminada su formación puedan ser contratados laboralmente por una empresa transportista.

Para más información sobre los requisitos e inscripción al programa de cursos, puede dirigirse al Departamento de Formación de Fenadismer en Madrid 91 467 67 04.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La electromovilidad en el transporte de mercancías. Episodio 8 del Podcast de Fenadismer en Carretera

Comenzamos una nueva temporada de podcast y no podemos hacerlo de mejor manera que hablando de electromovilidad en el transporte de mercancías por carretera...

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...