España ha recibido 72 millones de euros procedentes de los fondos del Mecanismo Conectar Europa en su quinta y última convocatoria. Se trata de subvencionar seis proyectos relacionados con la ampliación de la red de recarga eléctrica e inversiones en hidrógeno como combustible alternativo para la descarbonización del clima.
Seis proyectos empresariales con participación española y de otros países de la Unión Europea, han recibido 102 millones de euros para incrementar las estaciones de recarga y repostaje de combustibles alternativos de bajas emisiones, para contribuir así a acelerar la descarbonización del transporte.
De esos 102 millones, 72 millones se van a invertir directamente en España en el desarrollo de seis proyectos seleccionados por la Comisión Europea y que cuentan con el aval del Ministerio de Transporte.
Cuatro de los seis proyectos subvencionados son para el refuerzo de la red de puntos de recarga eléctricos y los otros dos para impulsar el hidrógeno como combustible alternativo para avanzar en la descarbonización de los sectores en los que la electrificación es más difícil. Por ejemplo, se van a subvencionar los siguientes proyectos:
- La construcción de una estación de repostaje de hidrógeno para vehículos pesados en el acceso al puerto de Sagunto, con un rendimiento medio tres toneladas diarias con opciones de repostaje a 350 y 700 bar.
- A través de tres proyectos, 46,9 millones de euros de los fondos CEF se destinarán a la financiación de la instalación de 291 puntos de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos ligeros (con una potencia de 150 kW) y 893 puntos de recarga ultrarrápida para vehículos pesados (con una potencia de 350 kW) en tramos de la red transeuropea de transporte en España.
- También se va a subvencionar la construcción de una planta de hidrógeno verde de 5 MW de capacidad y cinco estaciones de repostaje de hidrógeno en los principales nudos de comunicación de la RTE-T en Madrid. La actuación se ejecutará a través del proyecto Inspira Madrid, que recibirá 7,4 millones de euros de financiación europea.