La Unión Europea crea un etiquetado de vehículos eléctricos para facilitar la recarga

Desde el 20 de marzo de este año es obligatorio que tanto los vehículos eléctricos como las estaciones de recarga estén identificados con un sistema armonizado de etiquetas que tiene como objetivo ayudar a los usuarios a identificar la opción de recarga adecuada para cada vehículo eléctrico híbrido enchufable y eléctrico con batería.

La Unión Europea ha establecido un sistema de etiquetado que deben cumplir a partir del 20 de marzo tanto las estaciones de recarga como los vehículos eléctricos de batería e híbridos enchufables de nueva fabricación, desde ciclomotores hasta camiones pesados.

La etiqueta es simplemente una herramienta visual que va a permitir seleccionar la opción de carga correcta para cada vehículo, haciendo coincidir la etiqueta del vehículo con la etiqueta correspondiente del conector apropiado de la estación de recarga.

Fuente: ACEA.

En los vehículos, dichas etiquetas tienen forma de hexágono y son de color negro, con una letra en su interior. El conector de la estación de recarga en la que se puede carga el vehículo estará identificado con una etiqueta hexagonal con la misma letra, pero con el fondo blanco.

Identificadores de carga de corriente alterna (CA). Fuente: ACEA.
Identificadores de carga de corriente continua (CC). Fuente: ACEA.

Para facilitar la interpretación de este sistema de etiquetado se han desarrollado unos folletos informativos que explican el propósito de estas etiquetas, su diseño y en qué vehículos aparecerán. La versión digital de estos folletos es puede consultar en la web: www.fuel-identifiers.eu, donde también se encuentra la información sobre las etiquetas de combustibles para motores de combustión interna (gasolina, gasóleo y gas) que se introdujeron en 2018. Si quieres acceder directamente a la versión en español del etiquetado para vehículos eléctricos pincha aquí.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...