Transportes introduce excepciones en los tiempos de conducción y descanso para hacer frente al paro de transporte

Un conductor en la cabina de un camión.

La última medida que ha decidido adoptar el Ministerio de Transportes ha sido la de introducir excepciones en los tiempos e conducción y descanso para hacer frente a los efectos del paro de transporte en sectores básicos.

El Ministerio de Transportes ha publicado una Resolución en la que introduce excepciones en el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso con el objetivo de que los conductores que en la actualidad siguen prestando servicios de transporte puedan «ampliar» legalmente su jornada de conducción y cubrir en cierta medida los efectos que el paro de transporte está causando en algunos sectores básicos que empiezan a sufrir severamente los efectos de la falta de materias primas, suministros, etc.

Las excepciones que ha adoptado Transportes al cumplimiento de las disposiciones del reglamento 561/2006, sobre tiempos de conducción y descanso, estarán en vigor del 17 al 27 de marzo, ambos incluidos, y son las siguientes:

-La conducción diaria de 9 horas se sustituye por una conducción diaria de 11 horas.

-La conducción semanal de 56 horas, se sustituye por 60 horas.

-La conducción bisemanal máxima de 90 horas, puede alcanzar las 102 horas.

-El descanso diario de 11 horas puede ser de 9 horas.

-Puedes realizarse dos descansos semanales consecutivos reducidos de al menos 24 horas, siempre que las horas no tomadas se compensen junto a un descanso semanal normal.

Hay que tener en cuenta que estas excepciones son exclusivamente para transporte nacional.

El Ministerio de Transportes ha decidido hacer uso del artículo 14.2 del reglamento 561/2006 que permite, en circunstancias excepcionales, repentinas, inevitables y que no pueden preverse, aplicar excepciones en los tiempos de conducción y descanso durante un corto periodo de tiempo. Si recordáis, durante los primeros meses de la pandemia, esto fue el pan nuestro de cada día.

La razón no es otra que intentar paliar el efecto de las empresas de transporte que no están trabajando desde el día 14 al secundar el paro de transporte o verse obligadas a parar por otros motivos. Así lo especifica en la declaración de motivos la Resolución de Transporte: «La convocatoria de un paro indefinido en el sector del transporte de mercancías por carretera, desde el pasado lunes 14 de marzo, está afectando al normal funcionamiento de determinados flujos de mercancías para el traslado de materias primas a los centros de producción, industrias y en la distribución final de los productos. A fin de mitigar los efectos que se pueden derivar de lo anterior, es necesario establecer, a nivel nacional, una serie de excepciones temporales.»

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...