Desde que estalló la guerra en Ucrania, son millones los ciudadanos ucranianos que se han visto obligados a marcharse de sus casas y solicitar refugio. Los vemos en las fronteras de Polonia, Moldavia, Rumanía… Y son muchos los ciudadanos europeos que se están volcando en prestar ayuda y organizar vehículos para traerlos a sitio seguro. Pero, esta ayuda sin un soporte logístico adecuado puede ser un error.
Por eso, antes de ponerte en camino contacta con Voluntari in Europa que ya tienen establecida una red logística para dar soporte en el camino de vuelta a España al conductor y a los refugiados ucranios que habrán recogido en las fronteras de Rumanía.
Gracias a la red de voluntarios establecidos en toda Europa, la asociación Voluntari in Europa puede ofrecer alojamiento, comida, aseo y asistencia tanto al conductor como a los refugiados ucranianos en su viaje de salida de Rumanía y camino a España. Los lugares de descanso y todo el soporte es ofrecido por instituciones oficiales, como AcNUR o Cruz Roja, o a través de los ayuntamientos y gobiernos regionales de las áreas que atraviesan: Budapest (Hungría), Ljubljana (Eslovenia), Brescia (Italia) y Beziers (Francia). Estos puntos de asistencia están operativos las 24 horas del día, los siete días de la semana casi desde que Rusia invadió Ucrania.
La red Voluntari in Europa, que atiende en cualquier idioma y de forma casi inmediata cuenta con contactos en la frontera rumana con Ucrania, de forma que los refugiados que se van a recoger están identificados con nombre y apellidos, así como el destino que traen en España, con el que se puede contactar para mayor seguridad y por supuesto nunca se permite que viajen niños solos, sin un representante legal (padre, madre o representante legal).
Ser solidario en los tiempos que corren es un acto de valentía, pero ser solidario sin soporte y sin conocimientos puede convertirse en una aventura peligrosa, tanto para el que ofrece la ayuda como para los refugiados, por eso desde Voluntari in Europa insisten en que, antes de iniciar el viaje se contacte con ellos, en el caso de viajar a la frontera rumana, ya que cuentan con toda una red logística que incluye no solo alojamiento, descanso o alimentación, también asistencia sanitaria o mecánica, gracias a una red de talleres que colabora de forma gratuita (salvo el coste de las piezas, si es necesario).
Y sobre todo, ofrece seguridad tanto para los refugiados como para los solidarios que se prestan, ellos y sus vehículos, en un momento en el que la confusión en torno a la salida de Ucrania está llevando a proliferar situaciones de auténtico desamparo para los refugiados.
Puedes contactar con Voluntari in Europa a través del correo [email protected] o en su perfil de Facebook https://www.facebook.com/voluntarieu/