Fenadismer, segunda organización más importante del transporte

Fenadismer aumenta su representatividad

Acabamos de conocer los resultados del “escrutinio” al que el Ministerio de Fomento somete cada cuatro años a las organizaciones empresariales del transporte y, la verdad, tenemos que mostrar nuestra más profunda satisfacción porque FENADISMER se consolida como la segunda gran organización del sector, dato  que afirma que Fenadismer aumenta su representatividad.

Y esto no es lo más importante, lo más importante para FENADISMER es que es la única organización que ha experimentado crecimiento (más empresas pertenecientes a FENADISMER) en los últimos cuatro años.

Son tres las secciones en las que se divide el Comité Nacional del Transporte Terrestre en su apartado de transporte de mercancías: transporte ligero, transporte pesado y transporte pesado nacional.

En transporte ligero, FENADISMER ha acreditado que cuenta con un 33,64% de representatividad; en transporte pesado un 27,79% y en transporte internacional un 29,32%.

Os explicamos un poco en qué consiste la representatividad: cada cuatro años el Ministerio de Fomento pide a las organizaciones empresariales que quieren contar con presencia en el Comité Nacional del Transporte por Carretera que acrediten el número de empresas que representan y a su vez el número de vehículos. ¿Para qué? Pues para determinar que organizaciones son realmente representativas y cuáles no. Y aunque en el Comité Nacional nunca se vota, ya que es un órgano consultivo exclusivamente, es importante la representatividad que acredita cada organización. Que es un órgano consultivo quiere decir ni más ni menos que el Ministerio escucha la opinión del Comité, a veces consensuada entre todas las organizaciones, a veces no… pero a la hora de legislar sigue sus propios criterios. Está claro, que la mayor representatividad o no influye también en las decisiones que a veces pueda tomar el Ministerio de Fomento.

La representatividad se acredita de manera totalmente objetiva, aunque a entender de FENADIMSER no democrática (FENADISMER inició trámites legales contra los criterios de determinar la representatividad al Comité Nacional pero no tuvo éxito), mediante la entrega en el Ministerio de Fomento de los listados de las empresas y vehículos. Posteriormente el Ministerio de Fomento hace un chequeo entre las empresas que cada organización dice representar para demostrar esta veracidad.

¿Por qué a entender de FENADISMER el método de acreditar la representatividad no es muy democrático? Porque el número de empresas se valora en un 20% y el número de vehículos en un 80%… Y esto quiere decir que con menos empresas pero más vehículos una organización puede tener más representatividad que otra que tenga las cifras al revés. A FENADISMER está claro que este criterio le perjudica, pues siempre ha contado entre sus filas más con autónomos y pymes que con grandes flotas, pero todos sabemos que el Ministerio de Fomento no solo no pretende ser justo con los autónomos, sino que a veces parece que legisla en su contra.

Y a pesar de esto, FENADISMER sigue creciendo mientras que otras organizaciones van decreciendo. Probablemente, porque aunque el Ministerio y las flotas se empeñen, los autónomos de momento no están condenados a desaparecer.

Os dejamos los gráficos elaborados por el Ministerio de Fomento con todos los datos de la representatividad de las organizaciones en las diferentes secciones del Comité Nacional del Transporte.

datos de fenadismer en ligeros

datos fenadismer en pesado nacional

datos fenadismer en pesado internacional

Dejar respuesta

Introduce tu comentario, por favor.
Introduce tu nombre, por favor.

Artículos relacionados

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...