FENADISMER reclamará a las petroleras el exceso de precio cobrado en 2022 a los transportistas

Un surtidor diésel antiguo.

FENADISMER pondrá en marcha una nueva macrodemanda contra algunas petroleras que operan en España al considerar que durante 2022 han cobrado un precio desorbitado e hinchado a los transportistas por los combustibles.

Esta macrodemanda que inicia FENADISMER contra algunas petroleras que operan en España se suma a las interpuestas en 2020 y 2021 por los mismos motivos: un sobreprecio que no se justifica si se analizan las diferentes variables que intervienen en la fijación del precio de los combustibles y sobre todo si se tiene en cuenta la evolución de los precios en los países de nuestro entorno.

La Federación ha puesto en marcha un nuevo procedimiento para la presentación de esta demanda contra algunas compañías petrolíferas «por actuación abusiva llevada a cabo en 2022». Para la Federación está claro que estas petroleras elevaron artificialmente los precios finales de los combustibles en perjuicio de los consumidores, en especial de los transportistas.

Se han encargado unos estudios periciales para analizar la brutal subida del precio del petróleo en 2022 tras la invasión de Ucrania por Rusia. A juicio de la Federación, estas petroleras aprovecharon parte de los subsidios, que el Gobierno dio a los consumidores para compensar este encarecimiento, con una subida artificial de los combustibles, es decir, se apropiaron de parte de la subida que correspondía a los transportistas con la aplicación de subidas abusivas de los precios.

A juicio de los peritos, la evolución de los precios de los carburantes durante la aplicación de la ayuda de 20 céntimos/litro en 2022, en comparación con países que no aplicaron ningún tipo de ayuda, pone de manifiesto que en España los precios se elevaron muy por encima, hasta seis céntimos/litro.

FENADISMER ya ha presentado reclamación por motivos similares en 2020 y 2021 a la que se han sumado más de 5.000 transportistas, que podrían recibir una compensación de hasta 15.000 euros por camión, según la tasación pericial que se ha realizado, en caso de que se falle a favor de esta demanda.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...